La investigación sitúa a la UCO como el segundo mejor centro de España
Las universidades de Córdoba y Granada se encuentran entre las diez mejores de España, según un estudio del Instituto de Análisis Industrial y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid que evalúa la calidad de la docencia e investigación en las 69 universidades presenciales de España, tanto públicas como privadas.
Así, según recoge este estudio, la institución cordobesa sólo es superada por la Universidad de Navarra, de carácter privado -que recibe los máximos niveles en puntuación tanto en docencia como en investigación, el 100%-, con un índice del 60,9% en el capítulo de docencia y de un 63,96% en el capítulo de investigación. En el séptimo lugar se encuentra la Universidad de Granada, con una puntuación del 64,4% en docencia y un 54,7% en investigación.
Además, entre las diez primeras, se encuentran la Universidad Rovira I Virgili de Tarragona -tercer lugar-, la de Oviedo -cuarto lugar-, en el quinto, la de Santiago de Compostela; en el sexto, la Universidad de Salamanca; en el octavo, la Universidad Autónoma de Barcelona; en el noveno, la Universidad de Barcelona, y en el décimo la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona.
El resto de las universidades andaluzas se sitúan en este ranking en el siguiente orden: la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ocupa el puesto número 19; la de Sevilla el número 24; la de Almería se encuentra situada en la 34 posición; la de Cádiz en el 34; Málaga en el 36; Huelva en el 43 y, por último, la Universidad de Jaén en el 47.
Por otro lado, si se atiende sólo a la variable de la docencia, el orden cambia, situándose la Universidad de Granada en el tercer puesto del ranking nacional, sólo por detrás de la Universidad de Navarra y la de Salamanca, y seguida de la institución que dirige José Manuel Roldán Nogueras. En cambio, respecto a la calidad de la investigación, destacan la Universidad de Córdoba, que ocupa el sexto puesto en el ranking nacional y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que ocupa el noveno.
El estudio, encargado por el Consejo Económico y Social de Madrid, analiza 69 universidades públicas y privadas de España atendiendo a 32 variables agrupadas en diez factores que miden la calidad en la docencia, como los recursos humanos con las que cuenta, el número de tesis presentadas o el tamaño del centro, rendimiento académico de los estudiantes, o la investigación, entre otros factores.
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