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El congreso sensorial de la DO de Priego reunirá a 200 catadores

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Priego de Córdoba junto con la Universidad de Granada y el Ifapa de Cabra organizan el segundo Congreso Internacional de Análisis Sensorial de aceite de oliva, que contará en esta edición con un total de 200 catadores venidos de todo el mundo, ya que debido a la acogida del acto «hemos tenido que ampliar el número de asistentes debido a la expectación suscitada», indicó el presidente de la DO prieguense, Francisco Serrano.

La actividad servirá como punto de encuentro y puesta en común entre profesionales del sector para la búsqueda de fórmulas y métodos de análisis sensorial. El presidente de esta entidad señaló que este acto pretende «aunar todas las culturas e intentar buscar puntos de encuentro homogeneizando al máximo lo que es la cata de aceite». Serrano detalló que actualmente «el análisis sensorial atraviesa momentos de mucha repercusión en el sector, ya que hay grandes diferencias entre unas culturas y otras». La actividad comenzará mañana con una conferencia a cargo de la directora general del Grupo Europa Agraria, Alicia Vives Gutiérrez, que tratará como punto de partida Los medios de comunicación y el aceite de oliva.

Seguidamente tendrá lugar una Cata Internacional de Aceites, dirigida por jefa de panel de Cata del Consejo de la DO prieguense, Francisca García, que incluye una discusión sobre los resultados. Las distintas actividades se prolongarán hasta las 14:00 del día 28.

La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, señaló que se trata «de una iniciativa muy importante para la DO prieguense que dará el valor que le corresponde al aceite oliva de la comarca, a través de la calidad de los aceites de Priego y todos los pueblos amparados en la misma».

La Denominación de Origen Protegida (DO) de Priego de Córdoba ha puesto en marcha recientemente una campaña con la que quiere subrayar no sólo la calidad de los aceites de oliva de la zona, sino que también está a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para dar a conocer los valores de este producto. Se trata de botellas de zumo de oliva que incorporan un código QR, con el que el consumidor puede acceder a una plataforma en la que se da cuenta de todo el proceso de elaboración del aceite y del entorno en el que se produce.

El presidente de la DO, Francisco Serrano, ya indicó que se trata de la primera DO del aceite que pone en marcha este proyecto y que bajo el lema ¿Por qué somos únicos? tratan de dar a conocer «nuestra manera de hacer las cosas y que somos diferentes», defendió el presidente de la DO de Priego de Córdoba, quien dijo que esa apuesta por las nuevas tecnologías y el código QR «nos identifica y narra nuestra historia».

La gerente de la Denominación, Francisca García, precisó que una vez que el consumidor accede con su teléfono smartphone al contenido puede visionar hasta seis vídeos, que se irán actualizando poco a poco, en los que se explica todo el proceso de elaboración de los aceites de Priego, con la opinión de un agricultor de la zona, explicaciones de las características sensoriales, la labor de los técnicos o el entorno cultural y artístico que representa Priego de Córdoba.

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