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BBVA presenta en Madrid las obras maestras de su Colección en América Latina

– BBVA presenta en Madrid las obras maestras de su Colección en América Latina

80 piezas que abarcan un amplio período, desde el arte precolombino hasta las tendencias vanguardistas del siglo XX.

La Colección BBVA inaugura Arte latinoamericano, muestra que trata de acercar las tendencias artísticas que se han ido sucediendo a lo largo de la historia en el sur y centro del continente americano, con especial énfasis en el arte desarrollado entre los siglos XVII y XX. La exposición, comisariada por Andrés Ciudad, Luis Eduardo Wuffarden, Rodrigo Gutiérrez Viñuales y Guillermo de Osma, permanecerá abierta hasta el próximo 9 de diciembre de 2007.

La exposicion se enmarca dentro de la traycetoria del BBVA de difundir el patrimonio artístico a ambos lados del Atlántico con sus mejores piezas de arte Iberoamericano.

Los testimonios artísticos de las primeras fases de ocupación humana en los Andes están presentes en el recorrido cronológico de la exposición. La selección exhibe piezas del arte aldeano (hacia el año 200 a.C.), que surge con los primeros asentamientos estables de las ciudades estado y de las primeras formaciones estatales.

Luis Eduardo Wuffarden, historiador de arte peruano y miembro del Comité Cultural del Patronato de las Artes de aquel país, considera que la Colección BBVA en América Latina conforma un repertorio rico, sugerente y dinámico, que testimonia con elocuencia uno de los procesos culturales más fascinantes del mundo moderno, y muy especialmente de la pintura virreinal andina.

Asimismo, se incluyen dos álbumes de acuarelas pertenecientes al obispo Martínez de Compañón, uno de carácter etnográfico y costumbrista, y el otro de corte naturalista, en el que se describen las aves del área geográfica del norte de Perú.

El siglo XIX
La exposición permite un recorrido estructurado y homogéneo por las manifestaciones artísticas del siglo XIX. El paso de los postulados de la Ilustración a los del Romanticismo, provocó una imagen estereotipada de América en la que abundaban los parajes idílicos que tanto gustaban y se consumían en la vieja Europa. Esta imagen fue contrarrestada por artistas como el alemán Johann Moritz Rugendas, quien según Rodrigo Gutiérrez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, supo captar con gran perspicacia las escenas que se presentaron ante sus ojos.

Los nuevos movimientos como el impresionismo francés, el manchismo italiano, o el naturalismo, impulsados por los artistas americanos que retornaban tras estudiar en Europa, contaminaron el paisaje y las escenas costumbristas del momento. Una de las más relevantes escuelas paisajistas fue la chilena, fundada por Antonio Smith, y de la que han salido obras como su Paisaje de cordillera. Este género tuvo sus equivalentes en Perú, Colombia o Argentina, representados por Teófilo Castillo, Ricardo Gómez o Cesáreo Bernaldo de Quirós, entre otros.

Arte Latinoamericano en el siglo XX
El Arte latinoamericano del siglo XX es, en palabras del galerista e historiador de arte español, Guillermo de Osma, uno de los más interesantes y que más ha llamado la atención en el panorama internacional. Un arte mucho más rico y variado de lo que la imagen tradicional de bloque compacto ha dado a entender, restando la importancia que merecen determinadas regiones, etnias o tradiciones.

De Chile destaca la llamada Generación del 13, mientras que el surrealismo es visible en Mario Toral o Benito Rojo, que reflejan este movimiento en obras como Conversaciones o Torso desnudo. En los años cincuenta llegó el geometrismo y una década después la corriente informalista. Colombia tiene menos presencia en esta selección, lo que no impide presentar obras excepcionales como Hombres y caballos de Fernando Botero o Mantel de Enrique Grau.

De entre los muralistas, el más famoso es Diego Rivera, que supo conjugar tendencias cubistas con la pintura al fresco italiana del Renacimiento, sin dejar de lado el arte precolombino, como se observa en Retrato de mujer. La méxicana, de origen inglés, Leonora Carrington recurrió al surrealismo para componer la obra The spheres Themselves.

Perú, es junto a México, el máximo exponente de la tradición precolombina, aunque utilizan la pintura no tanto como denuncia sino como seña de identidad del orgullo patrio. El indigenismo, entre los años 20 y 40, y las tendencias geométricas con Los pescadores, de Carlos Quíspez Asín, constituyen un buen ejemplo en esta muestra.
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