Barro pide a la Xunta más recursos para no frenar el Campus de Excelencia

El reconocimiento internacional ya ha llegado, pero ahora el que no debe fallar es el de los de casa. De lo contrario, el que ha sido valorado como uno de los mejores proyectos universitarios de toda España puede verse frustrado. Senén Barro compareció ayer ante la prensa para manifestar su satisfacción por la etiqueta de Campus de Excelencia Internacional (CEI) concedida a Campus Vida y agradecer todos los apoyos recibidos, pero también para lanzar este mensaje a la Xunta. «Campus Vida necesita agora o apoio de todos, e sobre todo do noso Goberno autonómico», recalcó el rector de la Universidade de Santiago (USC).

Barro se presentó acompañado por el grueso de su equipo de gobierno para valorar el «éxito rotundo» de la USC en la primera convocatoria de un programa diseñado por el Gobierno central para identificar a las mejores universidades y colocarlas entre las cien primeras de Europa. Cinco de los proyectos ganadores se concentran en el núcleo duro científico-técnico de España, Madrid y Barcelona. De los otros cuatro, el gallego ha sido el mejor valorado: en el subprograma de I+D se llevó 4 millones de euros y en la resolución hecha pública esta semana, otros 7,5.

Es además el único campus de ciencias de la vida distinguido fuera de Madrid y Barcelona, a pesar de que la Universidad de Granada y dos valencianas (la UV y la Politécnica) también presentaron dos potentes iniciativas en este terreno. El veredicto es fruto de un comité evaluador internacional que ha aplicado los mismos estrictos baremos que emplean Alemania y Reino Unido con sus universidades, aunque, eso sí, para dotarlas de financiación que «multiplican por tres ou catro a nosa».

Los 7,5 millones confirmados el jueves llegarán en forma de préstamos sin intereses que devolverá la Xunta. La Consellería de Educación mostró desde un principio su apoyo a la USC en este programa, pero Barro advierte que no es suficiente. En 2010, según el proyecto de los presupuestos de la Xunta, la USC podría perder más de 10 millones de euros, y el nuevo plan de financiación es aún un misterio. «Precisamos un plan que ten que ser radicalmente distinto conceptual e economicamente», dijo. De lo contrario, el daño será para toda Galicia, sugirió.

Motor económico

Según Barro, Campus Vida marca un antes y un después no solo en la historia de la universidad gallega, sino en la de Galicia: «Se quere ser realmente unha sociedade do coñecemento, estas son o tipo de apostas que ten que facer».

El propio comité internacional que evaluó las candidaturas a CEI destacó el valor de Campus Vida como motor dinamizador de una economía sostenible y basada en el conocimiento en su entorno. «Estamos orgullosos dese papel, pero convencidos de que quen ten a responsabilidade de gobernarnos a todos debe poñer os recursos para que o sexa. Se non o fai, todo quedará no camiño», advirtió.

«Temos o mellor proxecto que se fixo nunca na universidade galega, que está xa moi desenvolvido, pero ao que lle queda moito camiño», insistió.