Inicio / Historico

Artistas y políticos apoyarán en Vitoria el Príncipe de Asturias para Marcos Ana

Artistas y políticos apoyarán en Vitoria el Príncipe de Asturias para Marcos Ana

El triste récord de Marcos Ana, preso durante 23 años en las cárceles de Franco, se estableció en 1961, cuando salió con los 41 cumplidos. El joven comunista destacó en prisión como alguien que, con pasquines como \’El Muro\’, animaba a sus compañeros a resistir, a mantener la moral alta. Esto le supuso un buen número de palizas y torturas durante unos años en los que también fue condenado a muerte en dos ocasiones.
Fernando Macarro Castillo, convertido hace 70 años en Marcos Ana, como homenaje a sus padres, cuando estaba en la cárcel, fue poeta para poder sobrevivir y se las arregló para poder hacer salir sus escritos del penal. Después de décadas de activismo en favor de los derechos humanos y de militancia en el PCE, hace un par de años contó su historia en \’Decidme cómo es un árbol\’ (Umbriel).
Entre otras cuestiones, relataba cómo no había conocido mujer hasta dejar la celda. Cuando acudió a una prostituta, no quiso cobrarle, tras conocer su historia. Y él le mandó unas flores. Esta anécdota será parte de la película que Pedro Almodóvar prepara sobre la vida de este hombre, para quien la Universidad de Granada ha solicitado el premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Y ya cuenta con más de 7.000 firmas de adhesión, que pueden verse -y engrosarse- a través de la página de Internet http://www.unpremioparamarcosana.org.
«A sus 89 años defiende ideales que no van en contra del otro. No busca venganza, ni ha tenido palabras en ese sentido, sólo busca que sus ideas triunfen sobre las de quienes le han metido en la cárcel», explica el miembro del grupo de teatro Tablas Juan Luis Deza, que también trabaja en el Servicio de Alcoholismo y Ludopatías de Vitoria.
Recuerda que, tras las iniciativas de adhesión celebradas en Granada y en Madrid en junio y julio, le solicitaron organizar algo similar en el País Vasco. «Tengo relación con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Madrid y me pidieron que hiciera algo por el Norte. Y, con mucha premura de tiempo, porque el 10 de septiembre se dictamina el premio, he empezado a contactar con gente».
Confirmaciones
Por el momento, ya ha conseguido las confirmaciones de varios artistas y políticos -«no es un acto \’de izquierdas\’ sino de reconocimiento a una persona»- y en estos días aguarda la respuesta de varias instituciones, como la UPV, o autoridades, como el lehendakari. Algunas, como la Fundación Chillida, ya se ha sumado a la petición.
El acto en Vitoria se realizará en el palacio de Villasuso, «cedido por el Ayuntamiento expresamente para esto», a las 19.00 horas del próximo 8 de septiembre. Allí se expondrán «23 razones, una por cada año que Marcos Ana pasó encarcelado, por las que es merecedor del premio». En este recorrido, estructurado en bloques de tres motivos, se intercalarán fragmentos de su biografía, frases del personaje y diversos poemas, que serán leídos por el artista Agustín Ibarrola, el ex alcalde vitoriano José Ángel Cuerda, Luis Chillida, la actriz alavesa Marisol Díaz de Baldeón, la rapsoda Charo Martínez Urizar y -aún por confirmar- Iñigo Lamarca. «Por el momento, ha dicho que acudirá bajo su nombre, no como Ararteko», explica Deza. Así lo han hecho también representantes de diversos grupos políticos del Consistorio vitoriano, artistas como el músico Bingen Mendizabal o el profesor de la UPV Javier Ugarte Tellería.
Vídeo, música y danza
Las palabras se acompañarán con imágenes en algunos casos, ya que Deza y sus compañeros del grupo teatral elaboraron unos vídeos hace unos meses «para un espectáculo de pequeño formato» sobre el autor. Además, el último de los textos poéticos se escuchará y verá en formato audiovisual, «con danza, con mi voz grabada y con música, para poner punto final al espectáculo».
Con esta iniciativa, en la que lógicamente no estará presente el primer preso español del que se ocupó Amnistía Internacional en los años 50, se trata de dar a conocer la figura del candidato a un premio destinado a alguien «cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o a la defensa de la libertad».
Descargar