Alertan de lo fácil que es engañar a Google Scholar con artículos falsos

69655 Un artículo científico falso editado por investigadores de las universidades de Granada y Navarra ha puesto en solfa Google Scholar Citations y Google Scholar Metrics, las dos herramientas que la compañía de Mountain View utiliza para buscar y medir el impacto científico de investigadores y revistas científicas y cuyo uso está extendiéndose rápidamente en el mundo académico, según indican en la agencia Sinc.
De hecho, incluso la revista ‘Science’ se ha hecho eco al publicar una carta al editor que alerta de la facilidad que existe para indexar en Google artículos falsos y aumentar así el número de citas de los investigadores, artículos y revistas científicas. La misiva habla sobre este experimento llevado a cabo por investigadores de las universidades de Granada y Navarra y publicado en el ‘Journal of the American Society for Information Science and Tecnhology’.
Los autores realizaron, explican desde Sinc, editaron un falso artículo científico publicado por un supuesto investigador llamado Marco Alberto Pantani-Contador. El texto, que no tenía ningún sentido, fue copiado y pegado de la página web del grupo de investigación al que pertenecen (EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica), y traducido al inglés con Google Translator. Los investigadores dividieron a su vez el falso paper en seis artículos, citando en cada uno de ellos otros 129 trabajos científicos. El artículo de Pantani-Contador fue subido a una página web personal de la Universidad de Granada, y rápidamente Google lo indexó incluyéndolo en sus motores de búsqueda, lo que demuestra que esta operación se realiza de manera automática, sin tener en cuenta en absoluto el contenido del paper indizado.
Según explican en Sinc, «los tres autores materiales de este experimento, a quienes Pantani-Contador citaba en su falso artículo, vieron cómo aumentaban considerablemente sus citas en Google Scholar, sobre todo en el caso de los investigadores más jóvenes, que vieron multiplicadas por seis su número de citas y engrosaron notoriamente su perfil investigador en Google Scholar Citations. Además, todos los indicadores bibliométricos de los tres autores se incrementaron notablemente, y también se vieron afectados, con aumentos de citas, 47 investigadores y 51 revistas».