79239 Un estudio universitario a gran escala que ha analizado a más de 4.000 estudiantes españoles de entre 6 y 18 años desmiente la falsa creencia de que a los escolares con calificaciones altas no les suele gustar la Educación Física.
Según ha informado hoy la Universidad de Granada, el trabajo ha englobado tres estudios: Avena, Afinos y Up&down. En ellos se ha evaluado el sedentarismo y el ejercicio físico en diferentes grupos de adolescentes, en relación con su rendimiento académico. Tan solo en el estudio Up&down se ha encontrado que las chicas que obtienen mejores resultados muestran menor interés por esta disciplina.
Conclusiones
La principal diferencia encontrada entre géneros es que ellos realizan más actividad física que ellas y les gusta más la asignatura comúnmente conocida como ‘Gimnasia’.
Esto se comprueba en los tres estudios, donde más de la mitad de los varones afirmó que les agrada (un 56% en el estudio Avena, un 60% en Afinos y 65,4% en Up&down), mientras que, entre las adolescentes, el porcentaje siempre fue menor (entre un 48% y un 57%). Destaca tambiénel aumento del número de estudiantes a los que les gusta la disciplina.
La Gimnasia todavía se considera una asignatura poco importante
Los investigadores han señalado que se observa una disminución de un 2% de respuestas negativas, mientras que se ha incrementado el número de jóvenes a los que les agradaba la asignatura en más de un 8%. El estudio Avena que se llevó a cabo entre 2000 y 2002, encontró que a un 9% de estudiantes les disgustaba la asignatura. En Afinos, realizado en 2007 y 2008, la cifra bajaba hasta el 8,2%. Y en en el último trabajo -Up&down-, que tuvo lugar entre 2011 y 2012, el porcentaje disminuía al 7,3 %. Datos que reflejan el aumento del gusto por esta materia.
Benficios para la salud
Sin embargo, los autores reconocen que la educación física tiende a ser considerada como una disciplina no relevante, a pesar de que el ejercicio físico es uno de los mayores condicionantes del estado de salud. En este sentido, han destacado que el deporte no solo proporciona herramientas de actividad física que inculcan el gusto por el ejercicio de manera habitual y reglada, también infunde valores importantes en el desarrollo intelectual, psicológico y físico de los escolares, como el esfuerzo, la disciplina, el trabajo en equipo y el afán de superación.
En la investigación han participado la Universidad de Granada, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (CSIC), la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Cantabria.