– Telecomunicaciones debe «reforzar» con «urgencia» su número de profesores.
El informe de la Agencia Nacional de Evaluación destaca el «excelente» nivel docente e investigador, pero no entra en la valoración de los estudiantes.
Son demasiado jóvenes para ser evaluados, así que todos esos puntos que en cualquier titulación resultan conflictivos, tales como el retardo en finalizar los estudios, el número de alumnos aprobados, el de presentados a examen o su nivel de empleabilidad posterior, no han sido tenidos en cuenta. El comité de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que durante dos días del pasado noviembre analizó los parámetros de los estudios de ingeniero de Telecomunicación de la Universidad de Oviedo, consideró que los resultados de dos promociones no dan «evidencia suficiente» para formular cualquier diagnóstico fiable.
«Debido a la juventud de la titulación, los resultados referentes a la adecuación del perfil, la satisfacción de los empleadores o el tiempo de aprendizaje, no son realmente conocidos con referencia a la titulación en concreto», señala el comité presidido por Amparo Vila Miranda, del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Granada, que añade a continuación: «Si bien lo son en el global de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería». Y es que si hay una constante en los 23 folios del informe de la ANECA es que, de no despertar a tiempo, Telecomunicaciones corre el riesgo de ser fagocitada por el conjunto, mucho más potente, de la Politécnica.
De hecho, el comité señala como «la principal fortaleza de la titulación» que «se encuentra encuadrada en un centro con una amplia experiencia en la impartición de titulaciones técnicas de grado superior y un excelente nivel desde todos los puntos de vista: docente, investigador y de gestión de las enseñanzas». Pero también incluye entre su principal debilidad que Telecomunicaciones «es la más nueva dentro de la Politécnica y su puesta en marcha se hizo en base a los recursos, tanto humanos como materiales ya existentes. Y ese problema inicial no ha sido totalmente superado», por lo que se visualiza en «menos recursos de profesorado y menos infraestructura de laboratorios».
Sin prácticas en empresas
Así, los evaluadores de otras universidades, entre los que se encontraba por primera vez en la Universidad de Oviedo un alumno, concretamente de la Politécnica de Cartagena, creen que las relaciones con la empresa, «están más orientadas» a Industriales o Informática que a Telecomunicaciones y que «las prácticas en empresa no tienen suficiente relevancia». Pero sobre todo ello sobrevuela la delicada situación del profesorado. Es bueno, pero escaso. Y, sobre todo, demasiado inestable. Es la constatación de una carencia que se ha venido señalando desde que la especialización le ha conferido a Telecomunicaciones una personalidad propia.
El comité evaluador no se anda por las ramas y considera «bastante importante» y «bastante urgente» «establecer una política de contratación de personal docente que permita el acceso de los profesores a puestos estables y de la debida calidad», pero también considera «importante» y «urgente» «reforzar Teoría de la Señal e Ingeniería Telemática con dotaciones adicionales de profesorado para que sus plantillas se equiparen» al resto de las disciplinas de la Politécnica.
En ese sentido, el subdirector de Telecomunicaciones de la Politécnica, Fernando de las Heras, señaló que «para Telemática se ha reconvertido a bastantes profesores de Informática, y en Teoría de la Señal 14 ahora tenemos a 14 todos de fuera. Y el mercado no está para traer a 14 personas. Ha costado mucho y no siempre se ha hecho con la planificación precisa». Precisamente a esa y otras improvisaciones a cargo del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado hace una crítica referencia el comité cuando dice que «hay que modificar los criterios para evitar los constantes cambios a lo largo del curso». Con ello, dice, el profesor sabría cuáles son las materias a su cargo con suficiente antelación, y los alumnos «podrían organizar su matrícula y evitar coincidencia de horarios» entre clases teóricas y prácticas.
Pero a pesar de ser una ingeniería, nido de los más sonoros retardos de la Universidad de Oviedo, Telecomunicaciones no refleja ni «problemas específicos de evaluación» ni «mayores desviaciones en las tasas de éxito de las asignaturas. No obstante, hay materias que ya tienen ganada a pulso su leyenda. Teoría de la Señal es una, pero el informe recomienda «hacer un estudio acerca de las materias del primer ciclo no superadas por un porcentaje significativo de alumnos de cursos superiores».
De las Heras reconoce que «hay asignaturas de especial dificultad para ellos, pero también las hay con el 98% de aprobados y a mí me choca igual. Hay de todo y es bueno que haya de todo. Es la vida. Hay cosas más fáciles, otras más difíciles, unas que se te dan mejor y otras que se te dan peor».
Descargar