García Rúa dice que en 2025 el 60% de la gente vivirá en ciudades

GIJÓN
García Rúa dice que en 2025 el 60% de la gente vivirá en ciudades
El filósofo gijonés cerró ayer en el Antiguo Instituto la semana de conferencias que le dedica la Sociedad Cultural Gijonesa
MARCO M. CUETO/GIJÓN

ImprimirEnviar

El gijonés José Luis García Rúa, catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, fue el encargado ayer de cerrar la IX Semana del Aula Popular que le dedica la Sociedad Cultural Gijonesa, en un abarrotado salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

El destacado pensador habló sobre La ciudad del sol en el imaginario y en la historia y dio un amplio repaso a las ciudades en el conjunto de la humanidad. García Rúa indicó que «se dice que la ciudad hace al ciudadano, pero bien se podría decir que el ciudadano hace a la ciudad. Lo primero no se puede entender como que el ciudadano sea un ente pasivo, porque tiene su libertad. Mi conclusión es que existe una interacción».

El filósofo aseguró que en las ciudades existe una tensión entre lo heterogéneo y lo homogéneo, «por lo que lo propio es que se dé una heterogénea homogeneidad».

Dentro del conjunto de su charla, García Rúa hizo un recorrido por la historia de las ciudades, remontándose a 5.000 años antes de Cristo, con la aparición de las primeras en las civilizaciones china y mesopotámica: «Hay que darse cuenta de que una ciudad supone un dentro y un afuera, con una puerta, de manera que se crea un espacio nuevo, que es el espacio urbano».

No dejó de lado el pensador gijonés el hecho de que «la fundación de una ciudad tiene un ambiente de carácter religioso. En Roma, por ejemplo, tenían que encontrar el lugar y el momento preciso para la fundación y de eso se encargaba el augur, para ver si las circunstancias eran propicias».

José Luis García Rúa aseguró que el añadido de nuevos elementos a las ciudades, como las murallas, también suponían una «ritualización» en el proceso.

De la importancia económica de una ciudad nadie duda y el catedrático dejó una serie de datos sobre su evolución. Así, indicó que en 1900 «en el Reino Unido la población urbana llega a superar en número a la rural. A finales del siglo XX, uno de cada dos ciudadanos del mundo vive en un entorno urbano, y en 2025 los habitantes de las ciudades superarán el 60% de la población mundial».

«Monstruoso»

García Rúa calificó este crecimiento urbano como «monstruoso» y añadió que «se puede atribuir a un crecimiento económico, pero no siempre es así. En el tercer mundo no hay un equilibrio entre el crecimiento económico y el de la tasa demográfica y, a pesar de eso, en 1980 las ciudades del tercer mundo superaban en mil millones de personas a los habitantes de las ciudades del mundo desarrollado. Por eso, llegamos a ver que las ciudades son un polo de atracción que es fuente de desequilibrio para el conjunto».

Otros momentos históricos sirvieron a José Luis García Rúa para ilustrar aún más su concepto de ciudad, pasando por las revoluciones inglesa y francesa o el desarrollo de las urbes en la Edad Media, con el creciente poder de la Iglesia en las ciudades, frente a los señores feudales.