Inicio / Historico

La falta de zinc y cobre potencia los riesgos de abortos

Investigadores de la Universidad de Granada llegaron a la conclusión de que existe una correlación entre esa carencia orgánica y la pérdida de los embarazos, sobre todo durante los primeros tres meses de gestación.

La ciencia podrá evitar muertes no deseadas
Un estudio de la Universidad de Granada asegura que las mujeres embarazadas con bajo nivel plasmático de cobre y zinc corren un alto riesgo de sufrir abortos espontáneos.

Este problema se puede corregir con una dieta especial y la ingesta de sustancias farmacológicas que ayudarían a disminuir el 15 por ciento de las mujeres que pierden a sus bebés, sobre todo en los primeros tres meses de embarazo.

Del análisis participaron 265 mujeres encintas, de las cuales 132 habían padecido un aborto espontáneo en el último año y 133 presentaban un embarazo evolutivo. A todas ellas se les hizo una serie de preguntas, se les practicó una ecografía y se les tomaron muestras de sangre.

Gracias a esta investigación, se determinó la existencia de diferencias en las concentraciones plasmáticas maternas de cobre y zinc y que esta deficiencia de uno o ambos oligoelementos estaba relacionada con la aparición de aborto espontáneo.

El 81 por ciento de las 132 señoras que no llegaron al final de la gestación había consumido algún fármaco y el 13,6 por ciento estuvo expuesto a medicamentos desaconsejados por los especialistas.

Además, un tercio de las mujeres que abortaron se habían declarado fumadoras habituales y el 16,6 por ciento consumían café por encima de las dosis recomendadas.

Descargar