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«Sería necesario que la memoria incluya varias versiones, aunque contradictorias»

«Sería necesario que la memoria incluya varias versiones, aunque contradictorias»

La Memoria Histórica y la Cultura de Paz se debatirá con intensidad durante dos días en la Universidad de Almería. El motivo, la celebración de la sexta edición del Seminario Internacional de Cultura de Paz en Andalucía, en cuya organización y coordinación ha participado activamente Fernando Martínez, director del grupo de investigación Sur-Clio de la Universidad de Almería y del proyecto de investigación Las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía (1936-1945), impulsado por la Consejería de Justicia y Administración pública de la Junta de Andalucía.

-¿Es la primera vez que este Seminario se celebra en Almería?

-Sí. Antes se ha desarrollado en Sevilla y varias veces en Granada, ya que este seminario se incluye dentro de las actividades del Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía Cultura de Paz en Andalucía. Experiencias y Desafíos, coordinado desde el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

-A la inauguración acude Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, ¿qué otros profesionales asisten?

-Todos son importantes, pero destacaría Miquel Caminal, director del Memorial Democràtic de la Generalitat y catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, Alfredo Witschi-Cestari, ex funcionario de Naciones Unidas, colaborador del Instituto de la Paz y los Conflictos y miembro del proyecto PECPA, Luis P. Martin de la Université de Pau (Francia) o Carlos José Herrera Jaramillo, Coordinador de la Comisión de reconciliación de Colombia.

-¿Existe convergencia entre la Cultura de Paz y la Memoria Histórica?

-Existe una clara convergencia entre la Cultura de Paz y la recuperación de la Memoria Histórica. La Cultura de Paz quiere promocionar el bienestar, la satisfacción de necesidades, el desarrollo de las potencialidades humanas, la regulación pacífica de los conflictos, la transformación pacífica de los diversos proyectos en los que nos encontramos envueltos los seres humanos. La Memoria Histórica en un sentido amplio podía ser reconocida como el desarrollo de la objetivos de la Historia, preocupada por estudiar el pasado, reconocer el presente y proyectar futuros mejores; pero en muchos países ha significado la recuperación de la memoria de los no incluidos en las historias «oficiales», las víctimas frente a las dictaduras, el apartheid o la represión.

-En el caso concreto de España.

-En nuestro país ha adquirido recientemente una gran importancia relacionada con un ámbito mal cerrado de la transición política, nos referimos a la recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo. Recientemente, muchos investigadores hablan de que no existe una memoria unificada, sino varias memorias, lo que llevaría a reconocer las visiones y los planteamientos de los diversos actores. Aunque el fin no es relatar historias paralelas sino intentar buscar interpretaciones unitarias, nos atreveríamos a decir que consensuadas.

-¿Dígame si cree que la Memoria Histórica debería incluir las diversas experiencias?

-En cualquier caso sería necesario que la memoria incluyese las diversas experiencias y versiones, aunque estas fueran contradictorias. Para nosotros está claro que la Memoria Histórica tiene que estar basada en la Cultura de Paz como una garantía de que adquiera su verdadero sentido. El ejercicio colectivo de la memoria, al enlazar el pasado con el presente, no sólo cumple la función de evocar. Este reconocimiento de un pasado común, aunque conflictivo, cumple con el propósito moral de constituir un lugar de encuentro entre las voluntades que algún día se vieron enfrentadas, pero que quieren iniciar el tránsito hacia una vida reconciliada, entre ellas y consigo mismas. Consensuar con el conjunto de los actores las responsabilidades de lo ocurrido, preocupados por un futuro que sólo puede ser construido solidariamente.
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