Inicio / Historico

Más de 200 vecinos se manifiestan por la retirada de una antena de telefonía móvil

Más de 200 vecinos de Pechina, junto a Ecologistas en Acción de Almería, se manifestaron ayer para pedir la retirada de una antena de telefonía móvil, después de que detectaran en torno a una veintena de casos oncológicos en diferentes habitantes concentrados en dos calles que se sitúan cerca de esta antena, ubicada en el municipio desde hace diez años.

La portavoz de la Plataforma vecinal de Pechina, María Dolores Serrano, señaló que la manifestación ha ido «muy bien» y ha sido «muy emocionante» porque los familiares de los afectados «no han podido reprimir las lágrimas después de tanto sufrimiento».

«Ha muerto mucha gente joven y mucha más sigue luchando contra el cáncer y nadie nos responde a nuestras peticiones de que no se renueve el contrato con las empresas de telecomunicaciones», añadió.

En este sentido, explicó que tras dirigirse al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, «éste nos remitió que las mediciones son legales y que van a ampliar la antena con dos unidades más». Además, criticó la actuación del Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, a quien, señaló, «tras remitirle una carta nos respondió que si vemos algo que nos metamos en el juzgado».

«No vamos a ir a juicio porque esto supondría cinco años más de antena y un desgaste económico, físico y psicológico que no nos llevaría a nada», añadió, para a continuación apuntar que «si la justicia funcionara en este país la plataforma de vecinos estaría en los juzgados, no manifestándose». «Las administraciones hacen oídos sordos a nuestras peticiones», sentenció.

Al respecto, Serrano señaló que tras la petición del estudio epidemiológico en el municipio «tampoco nos han hecho caso», ni la ministra de Sanidad y Política Social, que «no ha respondido», ni el delegado provincial de Salud, a quién la portavoz emplazó «a estudiar» el problema de Pechina, tras unas declaraciones en las que afirmó que «el problema de esta localidad no era de la antena».

Por este motivo, prosiguió, «los afectados estamos barajando la posibilidad de ponernos en contacto con la Universidad de Granada y la de Valencia para ver cuánto nos puede costar este estudio epidemiológico, y que nos digan de una vez el porqué de tanta enfermedad». «Tenemos todo tipo de enfermedades; no hay casa en la calle cuatro olivos y aledaños en la que no haya un afectado», insistió.

Descargar