Inicio / Historico

Los adolescentes ven el maltrato escolar como algo natural

Los adolescentes ven el maltrato escolar como algo natural

Según el análisis realizado por la Universidad de Granada, los escolares apoyan el comportamiento de los agresores y dejan aisladas a las víctimas. El rechazo a este tipo de comportamientos aumenta con la edad.
Según un estudio realizado por la Universidad de Granada (UGR) sobre jóvenes de entre 11 y 16 años, los adolescentes consideran el maltrato escolar como algo natural y este comportamiento goza de «cierta aprobación social».

Los escolares apoyan el comportamiento de los agresores, mientras que dejan aislada y desprotegida a la víctima. El análisis también deja patente que las chicas condenan los abusos de forma más crítica que los chicos.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 1.200 niños de Granada y Braga (Portugal), revelando una serie de estereotipos: la víctima suele ser una persona pasiva, socialmente incompetente y que experimenta estados emocionales de ansiedad, depresión e inseguridad. El agresor, en cambio, se ve como una persona fuerte, valiente y extrovertida, que experimenta estados emocionales agradables que le dan poder y confianza en sí mismo.

A medida que los adolescentes crecen y maduran, la percepción de la vulnerabilidad de las víctimas y el aumento del rechazo hacia los agresores se acentúan, dado que interiorizan en mayor medida las normas sociales.
Descargar