Inicio / Historico

Ingenieros buscan en Granada fórmulas para almacenar energías renovables

El almacenamiento de las nuevas energías, que hoy se suele realizar utilizando sales especiales, es uno de los grandes retos a los que se sigue enfrentando la comunidad científica, y será uno de los ejes de las discusiones de la octava edición de la Conferencia Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética que se va a celebrar en la Universidad de Granada entre el 23 y el 25 de marzo, ha explicado a Efe el profesor Antonio Espín, coordinador del encuentro en Granada.

La cita reunirá a científicos así como a representantes de fabricantes y usuarios con el fin de poner en común las aproximadamente trescientas ponencias que se presentarán sobre el reciente desarrollo de energías como la solar, la eólica o la hidráulica, así como la eficiencia de las mismas.

Para el almacenamiento de estas energías renovables, los ingenieros trabajan ya en el desarrollo de baterías que, al modo de las eléctricas, puedan contener la energía que no se utiliza, acumulándola para lanzarla a la red cuando sea necesario.

Actualmente, la conservación con sales artificiales de la energía térmica captada del Sol tiene limitaciones y los científicos buscan nuevas fórmulas para desarrollarla.

Esta técnica se puso en marcha hace quince años y hace unos siete años en el ámbito industrial, ha explicado Espín, en distintas partes del mundo, instalándose hace tres años en la comarca del Marquesado (Granada), con una planta en funcionamiento y dos en proceso de montaje.

Descargar