Inicio / Historico

Instalan sensores sísmicos para monitorear el volcán

Instalan sensores sísmicos para monitorear el volcán

Notiecos/Colima.- Jesús Ibáñez, científico español, y los investigadores del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima instalaron, a tres kilómetros y medio del cráter del volcán de Colima, un equipo conocido como array sísmico, para estudiar el comportamiento del coloso con mayor detalle.
Jesús Ibáñez, experto en sismicidad volcánica, es investigador del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, España. Tiene experiencia en varios volcanes del mundo, incluso en la Antártida.
En conferencia de prensa que se realizó en el Observatorio Vulcanológico, Ibáñez Godoy explicó que él y los investigadores de la Universidad de Colima instalaron un gran número de sensores sísmicos en un área del volcán localizada arriba de Cofradía de Tonila.
Estos sensores son capaces de detectar no sólo los sismos que genera nuestro volcán, sino también comportamientos de largo período y algo que ellos llaman tremores, la actividad previa de un volcán antes de alguna erupción.
El equipo instalado es de última generación y sólo se ha instalado en una decena de volcanes por el mundo. La técnica consiste en instalar un número elevado de estaciones sísmicas en un espacio reducido. Aquí instalaron 12 estaciones sísmicas en una zona de 200 por 200 metros, “de tal manera, agregó el científico español, que la instrumentación va a funcionar, con respecto a las señales que produce el volcán, como un radar. Esto es, vamos a trabajar, localizando como un radar, las señales sísmicas”.
La información generada por los arrays sísmicos (que tienen una inversión mayor a los ciento 20 mil dólares obtenidos de fuentes y de países diversos) complementará los sistemas de vigilancia que ya existen, como la Red Sísmica del estado de Colima.
La instalación de este equipo es parte de un proyecto mayor para estudiar volcanes en el que participan universidades y centros de investigación de España, Argentina, Costa Rica, Italia y México. La red quedará instalada por un año y si es posible por más tiempo: “no tenemos ninguna prisa en irnos. Así que mientras podamos trabajar conjuntamente podremos estar uno, dos o tres años, mientras la información obtenida sea realmente beneficiosa”.
Lo que ese grupo de instituciones y de investigadores quiere es entender mejor los mecanismos que generan las erupciones en un volcán. A futuro, su objetivo final es que la información generada por este sistema “sirva como elemento de alerta temprana. No me gusta la palabra predicción, porque ésta tiene un sentido muy esotérico, pero sí de alerta temprana. Ofrecer elementos que nos identifiquen que algo está cambiando o que algo puede suceder con un volcán”.
Por ahora la red instalada no serviría como sistema de alerta temprana, ya que no cuenta con un sistema de información en tiempo real. Los sensores, conectados a una computadora central, generan tanta información que por el momento no es posible enviarla a través de ondas de radio. Además, por el lugar donde se encuentra, no sería posible utilizar el teléfono y el uso del satélite sería demasiado caro por el ancho de banda requerido.
Jesús Ibáñez hizo una comparación. Lo que hacen en estos momentos con el equipo es como aprender a leer, “y de aquí a leernos El Quijote aún nos queda algo de tiempo”.
La filosofía de este grupo de instituciones es compartir lo que cada una de ellas sabe hacer mejor. “Lo que hacemos es compartir la experiencia y el estudio en el conocimiento de los volcanes activos. Es difícil que hoy por hoy haya una única institución que venga a enseñarnos. Todos aprendemos de todos. Al trabajar juntos tenemos más capacidad humana y un mejor intercambio de conocimiento”, comentó J. Ibáñez Godoy.
A fines de este mes científicos de Italia y España instalarán cuatro estaciones de banda ancha en el volcán de Colima. (BP)

Descargar