Este proyecto quiere desarrollar un manual de mejores prácticas sobre las diferentes partidas de movilidad en la formación con los países no industrializados
[Img #4931]En la Universidad de Granada se celebra en Granada la segunda reunión de trabajo del proyecto LEMONOC, «Learning Mobility With Non-Industrialised Countries», de la Comisión Europea, para el Aprendizaje permanente. Es un Proyecto Multilateral en el que participa el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.
El creciente interés por la movilidad en la formación con los países no industrializados (LEMONOC) se ha incorporado en las políticas educativas europeas futuras (E4A y Horizon 2020). La Comisión Europea ha puesto en marcha el programa de E4A (2014-2020) con el objetivo de «garantizar que los sistemas de educación y formación proporcionan los conocimientos y habilidades necesarias en un mercado laboral cada vez más globalizado». El objetivo es fortalecer la Unión Europea como sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores empleos y con mayor cohesión social mediante la movilidad transnacional, la mejora del crecimiento personal y de la ciudadanía global. Para alcanzar estos objetivos, un conocimiento profundo de las sociedades en los países no industrializados es de vital importancia el desarrollo de una asociación sostenible con el Sur combinado con la adquisición de «más y mejores habilidades», mediante el intercambio y la participación a nivel local.
LEMONOC proporciona el marco para dicha movilidad en la formación buscando generar opciones de cooperación equilibrada y acorde con los países no industrializados. En la actualidad existe un número creciente de muy diversas oportunidades de cambio en las Instituciones de Educación Superior (IES) con diferentes metas y objetivos y la necesidad de desarrollar un enfoque más estructural, cualitativa y conjunta para organizar este tipo de programas de intercambio transnacionales para las IES. Este proyecto quiere desarrollar un manual de mejores prácticas sobre las diferentes partidas de movilidad en la formación con los países no industrializados, crear diversas publicaciones electrónicas con enlaces a las buenas prácticas validadas (en línea), y una herramienta de autoevaluación para instituciones de educación superior en una plataforma electrónica que puede dirigir al usuario a la información apropiada. Mientras tanto, el Consorcio del proyecto se asegurará la sostenibilidad de estos instrumentos y un enfoque más amplio, impulsando una red transnacional de socios de IES, que trata de la mejora de la calidad de la movilidad en la formación a los países no industrializados.
El proyecto LEMONOC presenta gran innovación en la composición de sus socios y su intercambio respecto a la movilidad internacional mediante la integración de las perspectivas del Norte y del Sur. Mientras que los socios del Norte tendrán en cuenta las condiciones para el envío de estudiantes, los socios del Sur trabajarán en la evaluación de la capacidad que se necesita para recibir a los estudiantes en el extranjero. Los resultados esperados podrán traducirse en la mejora de calidad y pudiendo ser utilizados u aplicados los mismos en todo el mundo por cualquier IES que envía o recibe estudiantes de intercambio.
Los socios implicados en este proyecto son:
Por Europa: la Universidad de Cork (Irlanda), la Universidad de Basilea (Suiza), HAMK (Finlandia), la Universidad de Granada (España), KHLim (Katholieque Hogeschool Limburg, Bélgica) y KHLeuven (Bélgica), además del Grupo Coimbra (asociación de 39 universidades europeas), EURASHE (Asociación Europea de Instituciones de Educación Superior), con una orientación hacia el desarrollo profesional, actualmente contando con más de 1.400 instituciones de educación superior en 40 países, y KFPE (Comisión suiza para la colaboración de investigación con países en desarrollo).
Por los países no industrializados: Red Africana de Internacionalización de la Educación (ANIE), Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y el Instituto Xavier de Administración Bhubaneswar en la India (XIMB).
Leer más: La Universidad de Granada participa en el proyecto para el aprendizaje permanente de la Comisión Europea — Econ.es · El diario de economía y negocios de Andalucía http://econ.es/not/4331/la_universidad_de_granada_participa_en_el_proyecto_para_el_aprendizaje_permanente_de_la_comision_europea/#Kku8pGWNLUFEeBG3