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Una investigación española demuestra que la «intensidad emocional» que da la heroína fomenta su consumo y las recaídas

– Una investigación española demuestra que la intensidad emocional que da la heroína fomenta su consumo y las recaídas

Un trabajo sobre la heroína realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del Centro de Adicciones Cortijo Buenos Aires, publicado el último número de Psychopharmacology, ha demostrado que la intensidad emocional que genera esta droga es uno de los factores que fomenta su consumo y también las recaídas.

La investigación compara tres grupos de sujetos, un conjunto de participantes del Programa Experimental de Prescripción de estupefacientes de Andalucía (PEPSA) que realizan un consumo activo controlado de heroína; otro de consumidores de heroína en situación de abstinencia controlada y otro de no consumidores.

Las conclusiones del trabajo señalaron que, ante estímulos de naturaleza desagradable, los consumidores en activo muestran mayor respuesta que los no consumidores y más aún que los abstinentes. Sin embargo, ante estímulos agradables, los consumidores activos y los abstinentes muestran una respuesta menor que el grupo de control.

Según explicó al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) el investigador del centro de adicciones Francisco Aguilar, autor principal del estudio, con el consumo de heroína, potentes estímulos naturales incondicionados, como el sexo, pierden relevancia y su capacidad de provocar una respuesta emocional se encuentra enormemente disminuida.

La hipótesis que los investigadores plantean es que el consumo activo de heroína produce una mayor vivencia emocional, incluso por encima de los sujetos no consumidores. Sin embargo, la abstinencia produce una disminución de dicha respuesta afectiva, incluso por debajo de los valores normativos, apuntó.

Nuestro estudio ayuda a comprender el fenómeno de la recaída como un vacío emocional y la búsqueda de la intensidad emocional facilitada por el consumo. Todos necesitamos sentir emociones aunque sean negativas, de hecho pagamos dinero por pasar miedo controlado viendo películas de terror o subiéndonos en la montaña rusa, indicó.

La disminución en ambos grupos de consumidores –activos y abstinentes– de la activación emocional frente a estímulos positivos se explica en función del modelo I-RISA, que plantea que los estímulos relacionados con la sustancia y su consumo sustituyen los estímulos naturales de la familia, el sexo o los amigos.

Los investigadores suponen que el consumo de este tipo de sustancias provoca en los usuarios una mayor y más potente capacidad de generar estas emociones positivas. Esta hipótesis está actualmente en estudio. Estamos comparando las diferencias de respuesta entre los estímulos naturales incondicionados –como el sexo– y los estímulos relacionados con la sustancia, adelantó el investigador.

La prevalencia de usuarios de heroína es estable y menor del 1 por ciento en España. Su consumo está bastante más extendido en hombres que en mujeres y más entre la población de 15 a 34 años que en la de 35 a 64 años, según los últimos datos de la Encuesta Domiciliaria Sobre Alcohol y Drogas en España (2005-2006), realizada por el Ministerio de Sanidad en el marco del Plan Nacional sobre Drogas.

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