La Fundación Orange colabora con un Grupo de Investigación de la Universidad de Granada en un proyecto dirigido a las personas con autismo y/o discapacidad intelectual que se propone elaborar un programa de acercamiento a la lecto-escritura.
Por este motivo, las aplicaciones elaboradas podrán ejecutarse a través del ordenador pero también utilizando las videoconsolas Nintendo WII y DS para facilitar la interacción de los usuarios con discapacidad e incrementar su atención.
La lecto-escritura es un proceso clave en la educación de cada ciudadano. Sin embargo, distintas personas con necesidades especiales, especialmente aquellas más afectadas a nivel intelectual y/o relacional y con dificultades comunicativas asociadas tienen enormes dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura. Existen en la actualidad distintos sistemas para propiciar el interés hacia la lecto-escritura en personas con discapacidad. Sin embargo, algunas personas tienen dificultades en la fase previa referente a la captación de atención dado que estos sistemas suponen grados de abstracción, simbolización y concentración sostenida que no siempre las personas con discapacidad poseen.
En vista de estos factores, este proyecto pretende aportar valores añadidos ocupándose previamente de la captación de atención para la adquisición del significado de las palabras. El proyecto elabora un software educativo para favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo-visual en personas con espectro autista de bajo nivel de funcionamiento con el fin de mejorar la asociación comprensiva entre significantes y comprensión de la realidad, como pasos previos a los habituales programas de lecto-escritura.
Además, el proyecto introduce la novedad de asociar las videoconsolas Nintendo WII y DS a una labor tan esencial como la alfabetización para permitir, a través de una serie de actividades lúdicas y educativas, un acercamiento a la lecto-escritura desde una nueva perspectiva.
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