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Una veintena de alumnos aprenden lengua de signos para aplicarla en sus profesiones

– Una veintena de alumnos aprenden lengua de signos para aplicarla en sus profesiones

Una veintena de alumnos de la Universidad de Granada se inician en la Lengua de Signos en un curso organizado por el Centro Mediterráneo en colaboración con el departamento de Lengua de Signos de la Agruapación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA). Los conocimientos de esta lengua pueden ser el primer paso para los alumnos para convertirse en futuros intérpretes.

España está lejos de la media europea en servicios de intérpretes de LSE, ya que en ciertos países euorpeos hay un intérprete por cada diez personas sordas, mientras que en el territorio nacional la proporción es de uno por cada 221.

Los alumnos que aprendan este nuevo idioma podrán aplicarlo en sus futuras profesiones. Según la directora del curso, MªAdelaida, la inclusión de profesionales que sepan Lengua de Signos en todos los ámbitos de la sociedad constituye un reto. Sería todo un logro que las personas sordas podamos encontrar gente que domine esta lengua en los centros de enseñanza, las administraciones públicas, los hospitales, las comisarias, juzgados o espacios culturales, porque así no necesitaríamos intérprete destacó.

En este curso, los participantes están aprendiendo y asimilando una nueva lengua a partir de algunos de sus mecanismos gramaticales, así como otros contenidos que incluyen vocabulario, saludos y diálogos típicos de la vida cotidiana, de forma que adquieran las habilidades básicas que les permitan la comunicación con personas sordas.

Una empresa que requiere tiempo y contacto con los usuarios de la nueva lengua, ya que se trata de una lengua visual-gestual, diferente por tanto de todos los idiomas que son auditivo-orales. En la Lengua de Signos es esencial la expresión de la cara, que aporta información importante al mensaje.
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