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Investigadores logran medir científicamente por primera vez el ‘duende flamenco’ de los bailaores

75335 Investigadores
de la
Universidad de
Granada (UGR)
han logrado
medir de una
forma científica
y objetiva por
primera vez en
todo el mundo
el ‘duende
flamenco’,
utilizando para
ello la
termografía, una
técnica basada
en la detección de la temperatura de los cuerpos que ellos han
aplicado al ámbito de la Psicología.
Los científicos, pertenecientes al Centro de Investigación Mente,
Cerebro y Comportamiento de la UGR, han determinado
mediante diversos experimentos cuál es la ‘huella térmica’ del
duende flamenco, un criterio objetivo que permitiría discernir qué
bailaores lo sienten realmente y cuáles no, informa la institución
académica en una nota.
En el estudio participaron 10 bailaoras profesionales de
flamenco, alumnas del último año de los estudios de flamenco
del Conservatorio Profesional de Danza de Granada, que
llevaban al menos 10 años bailando.
Todas ellas se sometieron a diversas pruebas en las que,
mediante un termógrafo de última generación, los científicos
midieron su temperatura basal en reposo, y la temperatura de
diversas partes de su cuerpo mientras bailaban flamenco, y
también mientras visionaban vídeos en los que otras personas
lo hacían.
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Vídeos de
actualidadLA NARIZ Y LOS GLÚTEOS SE ENFRÍAN
Los resultados demostraron que las bailaoras, que al bailar
flamenco y concentrarse en sentirlo experimentan un estado
que en el estudio de la empatía se define como «estrés
empático», experimentaron un descenso significativo de la
temperatura de su nariz y glúteos (una media de 2,1 °C)
mientras bailaban flamenco, algo que también ocurría pero en
menor medida (de media 1° C) cuando visionaban una
grabación de flamenco.
Como explica la autora principal de este trabajo, Elvira Salazar
López, actualmente investigadora de la Universidad Técnica de
Munich (Alemania), la huella térmica del flamenco está
relacionada con la activación de diversas áreas cerebrales,
habilidades técnicas, empatía y duende flamenco de los sujetos.
«Nuestros experimentos –afirma Salazar– han demostrado que,
cuanto mejor es la técnica al bailar, menor es el estrés empático
del sujeto; tener buena técnica ayuda a la bailaora, pero no es
suficiente; sentir el duende implica un estado emocional
contrario a tener empatía yla temperatura de los glúteos y la
nariz es un excelente marcador que determina una mejor
comprensión emocional del flamenco, que implica, en términos
psicológicos, un mayor estrés empático».
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