Inicio / Historico

Nutrólogos recomiendan variar la dieta durante el Ramadán porque aumenta la grasa corporal y reduce la masa muscular

– Nutrólogos recomiendan variar la dieta durante el Ramadán porque aumenta la grasa corporal y reduce la masa muscular

Investigadores de los departamentos de Nutrición y Bromatología y Química Física de la Universidad de Granada recomiendan variar la dieta durante el Ramadán, tras analizar a estudiantes universitarios de 19 a 27 años, puesto que los valores de macronutrientes no son los adecuados con lo que se incrementa la grasa corporal y se disminuye la masa muscular.

Según los datos obtenidos de este trabajo, el número de ingestas diarias disminuye a 2 ó 3, con respecto a las 4 ó 5 ingestas que realiza el resto de la población en este período. En la alimentación de los jóvenes que siguieron el Ramadán se observó un aumento de la ingesta de lípidos, que supuso un 48% de la energía total, frente al 30% recomendado, a costa de disminuir las proteínas, que representaron un 9% de la energía total, frente al 15% que se recomienda, y de una disminución de los hidratos de carbono hasta el 43%, frente al 50-60% recomendado.

El artículo Evaluación nutricional de una población universitaria marroquí en el tiempo de Ramadán, de los profesores María Jesús Oliveras López, Eduardo Agudo Aponte, Pablo Nieto Guindo, Fernando Martínez Martínez, Herminia López García de la Serrana y María del Carmen López Martínez, ha sido publicado en revistas científicas como European journal of lipid science and technology, Nutrition, Analytical Chimica Acta y Journal of nutrition, entre otras.

La investigación se realizó sobre un grupo de treinta alumnos de la UGR, con edades comprendidas entre los 19 y 27 años (36% mujeres y 64% varones) y se comparó con un grupo de población control formado por treinta voluntarios universitarios que no siguieron el Ramadán.

Los resultados de la investigación muestran que es posible evitar que la dieta sea desequilibrada durante el período del Ramadán. Los científicos han propuesto una dieta en la que se han reducido las grasas, incrementando proteínas y glúcidos, más conforme con las necesidades diarias de este grupo de población joven.

Los investigadores señalan la importancia de informar a este colectivo, de modo que pueda contar con una dieta equilibrada en sólo tres o cuatro comidas a partir de la caída del sol a partir de alimentos que les aporten la energía y macronutrientes necesarios para toda la jornada.
Descargar