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La violencia de género está implicita en prácticas escolares

IGUALDAD
La violencia de g?ro est?mpl?ita en pr?icas escolares
Un estudio realizado a alumnos de ESO, Bachillerato y Formaci??rofesional en Granada muestra c??en los colegios contin? educaci??on una marcada divisi??e sexos
EFE / GRANADA
La violencia de g?ro est?entro de determinadas pr?icas escolares, como el mayor espacio que se destina a las actividades de ocio de los varones, la diferencias de los castigos que se aplican a ni??y ni??o los contenidos did?icos en los que se mantiene la cl?ca divisi??e g?ros.

As?se desprende del estudio realizado por investigadoras de la Universidad de Granada, que analizaron la situaci??n 16 grupos de ESO, Bachillerato y Formaci??rofesional de Granada para determinar c??se generan las pr?icas de dominaci??e g?ro en la escuela.

Provocar la reflexi??n el profesorado sobre un conjunto de actitudes que promueven la infravaloraci??e la mujer y aportar instrumentos de reflexi?? an?sis para contribuir a cambiar el sistema de relaciones de g?ro son los objetivos del estudio, explic?? coordinadora, Mar? Espinosa.

Espinosa apunt??e la ?principal finalidad es contribuir a cambiar la cultura de dominaci??e g?ro desde la escuela, lugar que consideramos primordial porque es un espacio de socializaci?? de transformaci??e las relaciones de g?ro ?. Asimismo, la coordinadora explic??e la violencia de g?ro es toda pr?ica social que implica la ?desvalorizaci??nbsp;? de lo femenino y el ejercicio de la dominaci??acia las mujeres, a partir de estrategias como la desautorizaci??la invalidaci??e sus voces, el control de sus cuerpos y expresiones, el desprestigio de las tareas asignadas o la limitaci?? exclusi??e sus usos del espacio.

La interacci??ntre el profesorado y el alumnado y entre los propios compa??s, el contenido de la comunicaci?? todo lo relacionado con las conductas de ni??y ni?? as?como las formas en las que se llevan a cabo los refuerzos y castigos para unos y otros son algunos de los elementos que estudiaron.

?A trav?de la investigaci??emos detectado una serie de aspectos o ejes donde principalmente se ponen de manifiesto y se reproducen las relaciones de poder y dominaci??n la escuela ?, asegur?? coordinadora del estudio.

En primer lugar, comprobaron que existe una desvalorizaci??e los mensajes de las chicas, lo que contribuye a su ?silenciamiento y a su alejamiento y exclusi?? la hora de ejercer el poder ?.

Esta discriminaci??ambi?se da en relaci??l cuerpo, de forma que, por ejemplo, los castigos a ni??y ni??son distintos. As? mientras a los varones se les aplican castigos corporales que en ocasiones conllevan la expulsi??a las f?nas se les imponen principalmente castigos morales, como hacerlas sentir culpables por la repercusi??e sus acciones o hacerles ver lo que se espera de ellas, con expresiones como ?eso es impropio para ti ?.

En tercer lugar, Espinosa se?? que la dominaci??ambi?se refleja en la distribuci??e los espacios escolares en zonas ?m?prestigiadas y menos prestigiadas ?, tanto en el aula como en el centro escolar.

Otro factor que reproduce las relaciones de poder es el reparto de tareas y responsabilidades, afirm?? investigadora, que subray??e en la escuela ?se sigue reproduciendo el modelo cultural de g?ro dominante que hace una divisi??lara del trabajo de hombres y mujeres en la sociedad ?.
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