Diseñan nanopartí­culas para encapsular nuevos fármacos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y de la Fundación IMABIS trabaja en la preparación de nanoemulsiones que servirán para transportar y liberar nuevos medicamentos diseñados para el tratamiento de la anorexia y la bulima, así como de otros transtornos relacionados con la alimentación como la obesidad o la esteatosis hepática.

Las nanoemulsiones son sistemas muy versátiles que se caracterizan por ser inestables por naturaleza, por tanto, para elaborar un producto, han de estabilizarse mediante sustancias denominadas emulsificantes o surfactantes. Tras obtener nanoemulsiones estables que contienen oleoiletanolamida (OEA), el equipo, dirigido por María José Gálvez, está estudiando propiedades como el tamaño de las partículas, la densidad de carga y los cambios de fase de estos compuestos.

«Las emulsiones que hemos diseñado son de aceite en agua», señala Gálvez. Además, están analizando el efecto de estas emulsiones sobre el metabolismo de lípidos en el hígado para comprobar su viabilidad biomédica.

Según Gálvez, «si la OEA utilizada en las emulsiones es un regulador de la saciedad, se podría diseñar un nuevo fármaco con efectos profilácticos, es decir, medicamentos preventivos para enfermos con problemas de obesidad». Al mismo tiempo, están desarrollando un modelo de digestión de diferentes lípidos.