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Crean un paciente virtual que optimiza la consulta

Crean un paciente virtual que optimiza la consulta
La Junta de Andalucí­a, la Universidad de Granada y la Fundación Iavante han diseñado un software que simula las respuestas del paciente en la entrevista clí­nica y da a conocer su estado fí­sico y emocional.
José M ª Juárez Arias
08/02/2007
La Dirección General de Innovación de la Consejerí­a de Salud de la Junta de Andalucí­a, la Universidad de Granada y la Fundación Iavante han puesto en marcha un sistema computacional que responde a las cuestiones que le plantea el médico y se comporta del mismo modo que lo harí­a un paciente real durante la entrevista clí­nica, informando sobre las enfermedades, los sí­ntomas y las pruebas diagnósticas más adecuadas en función del paciente.

El proyecto, destinado a todos los médicos independientemente de su formación -aunque ha sido diseñado especialmente para facultativos residentes-, es sencillo de utilizar, ya que el facultativo tan sólo tiene que sentarse delante del ordenador y dialogar con el paciente virtual. Tiene la finalidad, según Javier Guerrero, coordinador de Sistemas y Tecnologí­as de la Fundación Iavante, de mejorar el entrenamiento de los profesionales sanitarios con las tecnologí­as, que hasta el momento realizábamos mediante la simulación robótica. Con este nuevo software no sustituiremos el programa de formación con el que hemos trabajado hasta ahora, sino que lo complementaremos para posibilitar una preparación más completa, analizando los sí­ntomas fí­sicos y morales del paciente y optimizando el adiestramiento del facultativo, ya que a pesar de que el ensayo con actores permití­a descubrir errores de método en la entrevista, presentaba grandes costes económicos y temporales en la formación de los actores y en la necesidad de que el médico esté presente fí­sicamente, con lo que se restaba usabilidad al e-training.

Variedad de respuestas
Otra de las caracterí­sticas destacadas del programa es la diversidad de reacciones del paciente que ofrece. Podemos generar tantos casos como necesitemos. Incluso el propio alumno puede diseñar ejercicios prácticos para experimentar antes de llegar a clase y aprovechar más las indicaciones del tutor.

Tras superar una primera fase de pruebas de concepto, en la que se introdujeron las posibles respuestas y reacciones del paciente en el programa, se están realizando pruebas con las variables psicológicas que puede presentar el enfermo y las diferentes expresiones que pueda emplear en función de su nivel cultural.

De esta manera, y a pesar de que es necesario retocar la imagen del paciente virtual, funcionará de forma plena en el primer trimestre de 2007 para que el médico aprenda a manejar situaciones reales, pues a pesar de que la entrevista con actores le introduce mejor en el ambiente real de la entrevista clí­nica, este programa le permite mejorar la adaptación de las indicaciones médicas en función del nivel de comprensión que presente su interlocutor.

Los 250.000 euros que se han invertido inicialmente para llevar a la práctica el programa han sido sufragados en un 90 por ciento por la Consejerí­a de Salud de la Junta de Andalucí­a, aunque según Guerrero, será necesario aumentar la partida presupuestaria para aumentar los 120 sí­ntomas generales y los 16 localizados en 108 puntos del cuerpo que incluye actualmente, controlar la evolución del sistema para adaptarlo a las necesidades de los médicos, mejorar el seguimiento de los sí­ntomas y los tratamientos e incorporar la figura del acompañante, ya que su presencia en la consulta suele modificar las respuestas del paciente.

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