Inicio / Historico

Consiguen la primera córnea bioartificial descelularizada y recelularizada porcina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada formado por los profesores Antonio Campos y Miguel Alaminos (histólogos), María del Mar Pérez, Ana Ionescu y Juan de la Cruz Cardona (ópticos) y el oftalmólogo Miguel González Andrades, del Hospital Universitario San Cecilio, han fabricado la primera córnea bioartificial en España.

Se trata de una córnea de cerdo a la que los científicos le han extraído las células, y a la que se han incorporado para sustituirlas células madre humanas. Este método, conocido como descelularización y recelularización, permite mantener la estructura básica de la córnea y sustituir los componentes celulares. El artículo en el que se recoge esta aportación se ha publicado en Investigative Ophtalmology and Visual Science.

Los investigadores de la Universidad de Granada pertenecen al mismo grupo que hace dos años fabricó también una córnea artificial con biomateriales diseñados en el Laboratorio de Ingeniería Tisular de la UGR, y que se encuentra en fase preparatoria para de iniciar un ensayo clínico.

Los autores del trabajo están promoviendo el desarrollo de un Instituto de Ingeniería Tisular en Granada, que en este momento se encuentra en fase de estudio y programación, y confían, según han manifestado, en «recibir las mismas ayudas por parte de las autoridades ministeriales y autonómicas que el recientemente creado laboratorio de fabricación de órganos bioartificiales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid», en el que se realizan trabajos similares a los del grupo granadino.

Descargar