Paul Preston inaugura un congreso que analizará la historia andaluza

MARINA DÍAZ-CABRERA

El prestigioso historiador hispanista Paul Preston inaugurará hoy un ciclo de conferencias organizado por dos profesores de la Universidad de Málaga (UMA) Fernando Arcas y Cristóbal García, bajo el título ‘Andalucía y España: Identidad y Conflicto en la historia contemporánea. 25 años del referéndum andaluz’ en el que profesores de distintas universidades de Andalucía analizarán la autonomía andaluza y el proceso de su construcción durante la transición democrática.

El ciclo cuyo inicio tendrá lugar hoy en el Salón de Actos de Unicaja se desarrollará hasta el próximo 25 de febrero; la conferencia de apertura tratará la represión en Andalucía durante la Guerra Civil española.

Durante las diversas jornadas se abrirán al debate los hechos y distintos aspectos de la autonomía andaluza, recorriendo desde los intelectuales hasta los sociales, señaló Fernando Arcas, organizador del congreso y profesor de la UMA.

De esta forma, relacionarán la historia de la últimos 25 años de Andalucía con la historia de España, “así se debate sobre la identidad española en los siglos XIX y XX”, matizó García Montoro. Asimismo, el vicerrector de Investigación y Doctorado de la UMA, José Angel Narváez, apuntó que este es “el momento adecuado para que se pueda hacer una reflexión sobre dónde estamos después de 25 años del referéndum autonómico andaluz y diseñar hacia dónde vamos a seguir los próximos 25 años”.

Asimismo, Narváez señaló que el foro adecuado para ello es la Universidad de Málaga, “donde las reflexiones que hagan los profesores y expertos estarán abiertas a todos”. En este sentido, agregó que la Universidad de Málaga pretende ser un foro de reflexión y de participación en el estudio y análisis de los hechos ocurridos en nuestra provincia.

El historiador Fernando Arcas señaló que el congreso celebrará el 25 aniversario del referéndum autonómico andaluz, “ya que tenemos 25 años de perspectiva y acuciados por el presente debate sobre la reforma del estado de las autonomías y del estatuto andaluz”. El 25 aniversario es una fecha decisiva para Andalucía ya que a partir de ahí se constituye como entidad autónoma en España después de una larga búsqueda de la identidad andaluza, recordó Arcas.

Así, explicó que Málaga contribuyó decisivamente al triunfo de la idea de la autonomía andaluza con el pacto de Antequera de 1978; la participación y el sí de los malagueños en el referéndum de 1980; incluso con sangre malagueña con la muerte de José Manuel García Caparrós en la jornada del 4 de diciembre de 1977.

Los expertos rendirán homenaje al historiador Javier Tussel

En el congreso ‘Andalucía y España. Identidad y Conflicto en la historia contemporánea’, en el que participarán historiadores procedentes de distintas universidades andaluzas y del resto del país, entre ellos Manuel Titos Martínez y Juan Gay Armenteros de la Universidad de Granada, Ángeles González de Sevilla, Juan Manuel Cuenca Toribio de Córdoba y Mercedes Fernández Paradas de la UMA; contribuirán al homenaje del historiador Javier Tussel, quien tenía previsto pronunciar la conferencia inaugural y el que a fallecido recientemente.

Los ponentes y asistentes al encuentro, entre los que destaca el hispanista Paul Preston, revisarán la importancia del investigador y su aportación a la historiografía andaluza y española. Además, se proyectará un fragmento de la charla impartida por Tusell durante un congreso sobre la transición española que se celebró en 2002.