La violencia en la escuela aumenta fuera de ella por la falta de control
EFE / GRANADA
Los jóvenes violentos o problemáticos en las aulas lo son más fuera de ellas debido a que en la calle el control de los adultos es menor al que se da dentro de los centros escolares, según las investigaciones desarrolladas por el grupo ‘Psicología de la Intervención de la Educación’ de la Universidad de Granada.
Entre el 3 y el 5 por ciento de los jóvenes sufren situaciones graves de violencia escolar, porcentaje que en la calle se triplicaría, según dijo el responsable de las investigaciones granadinas, Fernando Justicia, que apuntó que lo más preocupante es que estudios nacionales o internacionales constatan el progresivo incremento de los índices de violencia e indisciplina en las escuelas y, por tanto, fuera de ella.
El profesor apuntó que el mayor índice de conflictividad en las aulas se da entre los 10 y 14 años. A partir de ahí la curva de violencia desciende porque los jóvenes más conflictivos suelen abandonar el sistema cuando deja de ser obligatorio.
Apuntó que su objetivo era analizar la relación existente entre la violencia dentro y fuera de los centros escolares y comprobar que quienes son violentos dentro también lo son fuera, a lo que añadió que las víctimas de acoso o violencia tampoco lo son en un solo ámbito.
“Los datos nos confirmaron que quienes son violentos dentro lo son fuera también, y lo más preocupante, que el índice se disparaba un poco más fuera debido a un menor control de adultos, como profesores, directores o vigilantes”, añadió Justicia, que advirtió de que la falta de supervisión hace que la violencia “sea mucho más grave, impune, gratuita y frecuente.
En su opinión, las causas de la violencia no son únicas, aunque apuntó que una de las más importantes estaría en la falta de un modelo a seguir en la etapa en la que los chicos adquieren tanto los comportamientos buenos como los malos, que coincide con finales de Primaria y Secundaria. “En esa fase de aprendizaje los chavales necesitan tener referentes y modelos y en la medida en que no se dan es lógico que la situación de conflicto acabe predominando”, añadió Justicia, que señaló que también influye en gran medida la exposición a la violencia a través de los diferentes medios de comunicación.