Inicio / Historico

El I Premio de Investigación Picasso recae en un estudio sobre su cerámica

El jurado ha galardonado la obra del doctor Salvador Haro
El I Premio de Investigación Picasso recae en un estudio sobre su cerámica

FRANCISCO FLORES / MÁLAGA

En su labor por ampliar el conocimiento acerca de la cosmología y la obra de Picasso, la Fundación que lleva su nombre y tiene su sede en la Casa Natal del artista, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, crearon el pasado año el Premio de Investigación Pablo Ruiz Picasso, que en su primera edición ha recaído en el doctor en Bellas Artes y profesor de una Escuela de Arte de la capital, Salvador Haro González, por el estudio realizado sobre la creación pictórica en la cerámica picassiana, titulado ‘La creación pictórica en la cerámica de Pablo Picasso’.

El estudio trata de materiales cerámicos y las distintas formas de trabajar sobre ellos, donde Picasso tuvo que cambiar sus procesos de trabajo debido a que este material precisa de otros técnicas artísticas. En este sentido, la cerámica de Picasso hereda parte de la técnica de su pintura, pero al mismo tiempo enriquece el corpus pictórico, según indicó Haro.

Se trata de una dedicación de 10 años a un trabajo que comenzó como una tesis con la que se doctoró en la Universidad de Granada. Recoge 40 imágenes de las cerámicas del pintor malagueño, en la que se contempla esta técnica desde diversos puntos de vista, destacando el contexto histórico, y geográfico, debido que Picasso trabajó la cerámica durante su estancia en Francia.

Las conclusiones de la investigación llevan a considerar esta técnica al mismo nivel que el resto de la obra del creador malagueño, “por los aspectos creativos y por el interés que le dedica Picasso”, explicó Haro, dotado con 12.000 euros y su publicación por la Fundación Picasso.

“En su primer año de dedicación, Picasso prácticamente no pintó nada ni hizo grabados, por lo que 1947 está en cuanto a producción pictórica”casi vacío, porque se dedicó por entero a la cerámica, que no abandonó hasta su muerte, y en la que puso un interés tan grande como en otra técnica cualquiera”, señaló Haro.

A pesar de lo que dicen los expertos, Picasso se aproximó desde su infancia a la cerámica, prueba de ello es que uno de sus tios estudió cerámica en Granada, es el caso de su tia Maya Picasso que conserva un muñequito de brazos en cruz, realizado por el artista, cuando era joven, con los materiales de unos tejares que había cerca de su casa.

Diego Maldonado, concejal de Cultura, por su parte calificó el trabajo como algo“sumamente original y ambicioso que hará época en el estudio de esta técnica plástica que siempre ha sido considerada menor”.

Por otro lado, Mariluz Reguero, directora de la Fundación Picasso, consideró que “esta publicación supone una gran aportación a la historia del arte y al mundo picassiano, con la que se podría iniciar la creación del catálogo general de la cerámica picassiana, lo cual es algo necesario”.

Descargar