Inicio / Historico

Descubren nuevos parásitos que causan chagas

– Descubren nuevos parásitos que causan chagas
Unos 500 millones de personas están en riesgo de contraer el mal. El avance ayudará a entender mejor la distribución epidemiológica de los parásitos

Un grupo de científicos españoles identificó nuevas especies de parásitos que causan las enfermedades de Chagas y Leishmaniasis.

El avance, dicen los expertos, podría conducir a mejores medidas de control para tratar las enfermedades. Se cree que unos 500 millones de personas están en riesgo de contraer alguno de estos males, según informa el portal bbcmundo.com.

Y a pesar de que ambas son un grave problema de salud pública, hasta ahora no hay un tratamiento específico y efectivo para tratarlas.

El estudio, llevado a cabo por el Departamento de Parasitología de la Universidad de Granada, aisló a los parásitos Leishmania y Trypanosoma en Perú y México.

Los investigadores lograron aislar 18 cepas de Leishmania y 7 de Trypanosoma.

Por medio de técnicas bioquímicas y moleculares comparamos estos parásitos e identificamos los grupos a los cuales pertenecen dijo a BBC Ciencia la doctora Isabel Rodríguez, quien llevó a cabo la investigación.

Actualmente el mal de Chagas es una enfermedad endémica en América Latina y se calcula que unos 100 millones de personas están en riesgo en 21 países.

La enfermedad se transmite por un insecto conocido como vinchuca, que se infecta después de picar a un animal o persona que ya ha sido contagiado con el mal. Se pasa generalmente por vía oral o cutánea con la ingestión de alimentos contaminados por heces del insecto infectado.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que se propaga por la picadura del mosquito Lutzomyia. Es endémica en 88 países y se calcula que unas 350 millones de personas están en riesgo de la enfermedad, la mayor parte en el sur y centro de América, Africa y Medio Oriente.

A pesar de los avances de la ciencia no se ha logrado obtener un tratamiento suficientemente efectivo para ninguna de estas enfermedades.

Para lograr un tratamiento específico más efectivo primero debemos identificar correctamente a la especie del patógeno, afirma Isabel Rodríguez.

Creemos que este estudio nos llevará al descubrimiento de mejores medidas de control contra estas enfermedades, agrega.

El avance, publicado en la revista Parasitology Research, también ayudará a entender mejor la distribución epidemiológica de los parásitos.

Según los expertos, se necesitan desesperadamente nuevos tratamientos para tratar estas llamadas enfermedades olvidadas.

El parásito que causa el mal de Chagas puede permanecer inactivo en el individuo hasta por 20 años antes de causar daño interno severo, normalmente al corazón.

Descargar