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Cuentas no muy claras

Cuentas no muy claras

La gota de sudor frío surcando el pálido rostro. Los dientes castañeando sobre el lápiz inerte. El pulso deteniéndose y acelerándose discontinuamente. Los ojos hundidos en la telaraña cuadriculada de la hoja.

Los minutos goteando. El pánico. En fin: un simple examen de matemáticas. Desde siempre, es una de las asignaturas fundamentales de la ecuación que ha sido todo un desafío para los alumnos.
Bueno, ahora un estudio realizado por la Universidad de Granada determina que seis de cada diez universitarios, independientemente de la rama de conocimiento en la que estudien, presentan algún síntoma de ansiedad cuando se enfrentan a las matemáticas. La muestra contemplaba cuatro de las cinco ramas de conocimiento del ámbito universitario: Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Enseñanzas Técnicas y Ciencias Sociales.
La ansiedad matemática se manifiesta mediante una serie de síntomas “como tensión, nervios, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental” al enfrentarse a la asignatura de matemáticas, explican los investigadores de la Universidad de Granada. Este trabajo ha revelado que alumnos de carreras del área de Ciencias de la Salud son los que más temen a las matemáticas (es decir, presentan más ansiedad), frente a los de Enseñanzas Técnicas, que son los que menos la padecen.
Según indican los investigadores, “un efecto indirecto de la ansiedad matemática es el evitar realizar cursos relacionados con las matemáticas, lo que condiciona posteriormente el tipo de carrera que se pueda elegir”. Dicho de otro modo, muchos estudiantes eligen carreras distintas a las que querían y en las que en muchos casos serían muy buenos, para evitar cursar asignaturas relacionadas con las matemáticas.
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