– Con éxito culmina Seminario Iberoamericano de Postgrado en Manta
El postgrado es una necesidad ante la disminución de la calidad de la educación, sentenció el doctor Jaime Rodríguez Castillo, director general de Postgrado de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM).
Sin embargo, dos catedráticos españoles tienen visiones diferentes sobre este proceso que se instauró hace 15 años en América Latina, y en Ecuador, hace una década.
Estas son las primeras conclusiones que deja el Seminario Iberoamericano de Postgrado, que se cumplió entre el lunes y martes pasados, en la ULEAM, con total éxito y con la asistencia de 200 representantes de las universidades de la totalidad de los países iberoamericanos. El postgrado de calidad y de pertinencia es una necesidad para formar profesionales al más alto nivel científico, tecnológico y cultural, insistió Rodríguez Castillo.
Recordó que desde hace 15 años, aproximadamente, se inició en América Latina los procesos de postgrado, y de manera específica en Ecuador, hace 10 años, cuando el doctor Medardo Mora Solórzano, entonces presidente del Conuep, es cuando se inician los postgrados en el país.
Subrayó que actualmente un título profesional equivale a un bachillerato de hace diez años, lo que quiere decir que el postgrado es parte de la solución, siempre y cuando cumpla con las normas, requisitos y certificaciones internacionales para su reconocimiento y sobre todo la calidad académica que deben cumplir los profesores y los programas de estudio en su planificación y ejecución.
En ocho días estará listo el resumen de las actividades desarrolladas en el Seminario Iberoamericano de Postgrado, ofreció Rodríguez Castillo.
Se incrementa la competencia universitaria
Por su parte, como muy positiva calificó el doctor Francisco Martos, vicerrector de Postgrado de la Universidad de Granada (España) y representante del presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, el desarrollo del evento y agradeció a la ULEAM, que ha hecho una gestión extraordinaria, permitiendo reunir a más de 200 profesionales y expertos en postgrado, de prácticamente todos los países iberoamericanos, dijo.
Reiteró que el nivel y la calidad de las ponencias que se realizaron en el seminario, son del más alto nivel.
Sobre la conferencia que dictó bajo el título ‘Los Postgrados con Mención de Calidad’, dijo que dado el alto nivel de competitividad, que cada día se incrementa entre las universidades no solo de Ecuador o Iberoamérica, sino de todo el planeta, las tecnologías de información y comunicación van a permitir que se hagan ofertas de postgrado desde un país hacia otro, lo que nos obliga tener una mejor calidad de postgrado cada vez, y la única manera de asumir este reto, es hacer un programa de mejora y de evaluación permanente en cada universidad.
Sobre los postgrados, dijo que nacen por la necesidad de una información más especializada y más en contacto con el mundo profesional y que responda a las demandas profesionales que está generando el sector laboral y empresarial, asimismo, es necesario empujar programas de investigación, en base a las demandas de la empresa, añadió.
Postgrados de calidad
Mientras tanto, el Lcdo. Rafael Serrano Aguilar, de la Universidad de Huelva y representante del gobierno de Andalucía, España, comentó que las oportunidades que representan eventos de este tipo, son las que van a ayudar a configurar lo que se conoce como el espacio iberoamericano de la educación superior.
Nosotros en Andalucía estamos comprometidos con este evento y apoyamos los postgrados de calidad, dijo, añadiendo que no sirve de nada una colección de títulos de postgrado, si lo que queremos diferenciar claramente es, entre aquellos postgrados que están dispuestos a someterse a acreditaciones de calidad, a evaluaciones externas y los postgrados que solamente se ofrecen para revalidar títulos o una especialidad en cualquier área.
Por calidad entendemos como la búsqueda de la excelencia en la educación con los mayores estándares a nivel internacional, recalcó Serrano Aguilar.
Dijo que el doctor Medardo Mora, durante su discurso inaugural, mencionó que un doctorado o postgrado, debe tener el mismo prestigio, calidad y reconocimiento internacional de los doctorados que se otorgan en Nueva York, y esa es la idea que comparten.
Sobre el nacimiento del postgrado, remarcó que es una respuesta social que tiene muchísima tradición universitaria y no nace necesariamente porque haya déficit de la calidad de la educación universitaria, sino como una demanda por una súper especialización o una línea muy concreta de especialización que no tendría sentido tratarla en un programa amplio de grado, sino que debe ser profundizado hasta el final, en una materia especializada específica, sea por la demanda del mercado y la especialización laboral o la demanda de la especialización científica en el sentido más abstracto y puro.
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