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A la crisis educativa, soluciones maestras

300 profesionales de la educación participaron en el I Encuentro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra

Aprendices de la vida, artesanos de la razón, profesores de éxito. Bajo este título que bien describe el entusiasmo con el que muchos se dedican a la difícil tarea de la enseñanza, José Antonio Marina, profesor de Filosofía, escritor, e impulsor y presidente de Honor de Alcalá Educa, intervino ayer en el acto de clausura del I Encuentro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra, celebrado en el Complejo Ideal. Una ponencia, la de Marina, -centrada en la responsabilidad que toda la sociedad tiene con la educación de los menores-, que sirvió a los presentes, 300 profesores de centros educativos de la localidad, para reflexionar sobre las posibles soluciones a la crisis educativa que a diario viven en las clases.

Con la intención de potenciar un sistema eficiente que destierre los resultados del informe PISA, la plataforma de movilización educativa local Alcalá Educa organizó este encuentro «con el objetivo de fomentar la coordinación entre los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria, para así mejorar los resultados de la tarea de los docentes», explicó Pedro Molino, director y coordinador del proyecto Alcalá Educa.

Un trabajo, el de educar, que tras la jornada de ayer se evidenció es tarea de todos (docentes, familia, Administración, entorno social, empresas culturales…) y en el que cada uno puede aportar su grano de arena. Una visión optimista que el propio José Antonio Marina resaltó en su intervención y que consideró «necesaria» para que todo progrese.

Tras la conferencia inaugural, a cargo del profesor del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Santos Guerra, quien habló de Los centros educativos como organizaciones que aprenden, los profesores que acudieron al encuentro se repartieron por grupos en cinco talleres donde debatieron sobre los ejes fundamentales que resultan más problemáticos en la educación y de donde se extrajeron conclusiones para solucionarlos.

Si hay una carencia notable en gran parte de los alumnos que finalizan la Secundaria es la falta de lectura, aseguraba el moderador del taller de fomento de la lectura y de la comprensión lectora, Javier Botrán, profesor del IES Albaicín de Granada y especialista de la lectura y autor de libros sobre esta materia.

Ante esta realidad que todos los días se da en la escuela, los primeros en proponer ideas fueron los profesores. Entre las iniciativas expuestas: la creación de bibliotecas en los distintos barrios de la ciudad que permitan una mayor cercanía de los libros a los niños; la coordinación de los centros educativos en torno a las actividades enfocadas a la lectura; una mayor calidad en el lenguaje que «a veces por pereza, por moda o por los mensajes que reciben de los medios de comunicación es pobre», expresó Botrán.

No faltó en este asunto, como en todos, la responsabilidad de los padres. Para ellos se harán unos folletos en los se explicarán situaciones cotidianas en las que se pueden hacer cómplices de los hijos, por ejemplo, cuando se compre el periódico o cuando se haga la lista de la compra, «lectura funcional pero que permitirá al niño habituarse a la lectura con algo más que con la tradición de leerles cuentos», agregó.

Cómo implicar a todos los «estamentos de la sociedad para que la ciencia llegue a la calle», manifestó Vicente López, profesor de la Universidad de Granada y divulgador del Parque de la Ciencias, fue uno de los temas que trató el taller de Competencia Científico-Matemática. El docente, ya jubilado, encontró en su grupo de trabajo ideas que podrían ayudar a mejorar el rendimiento en unas materias que los alumnos consideran «pesadas»: «Por ejemplo, si en los primeros años se plantean estas asignaturas como proyectos de investigación de los alumnos, en los que ellos a través de experimentos encuentren el sentido a las cosas, estoy seguro de que la ciencia les apasionaría».

Los talleres del Informe PISA: Cómo Reducir el Fracaso Escolar y Educación en Valores y Mejora de la Convivencia, pusieron de relieve dos de los problemas que tanto centros educativos como alumnos padecen con frecuencia y provocan una mayor alarma social.

Luis Emilio Oliver, profesor de Secundaria y especialista en Educación Emocional, resaltó durante el encuentro cómo «es muy importante que los profesores aprendamos a desarrollar un equilibrio entre el bienestar físico, emocional y mental para llegar a poder transmitirlo a nuestros alumnos y crear una situación de convivencia. Realmente dan igual las palabras -lo que les aconsejes-, lo que realmente enseña es el ejemplo».

En este primer encuentro se trataron otras cuestiones como la Competencia Digital e Internet. Todos temas de actualidad de los que a profesores y alumnos aún les quedan muchas lecciones por impartir y aprender, tanto dentro como fuera de la escuela.
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