Navarro avisa de que el carné por puntos sacará a los hooligans de las carreteras
el director general de tráfico dice que ya se nota el efecto del nuevo permiso
En Francia, Italia y Alemania, los hombres pierden 5 veces más créditos que las mujeres
Dos agentes realizan un control de velocidad por medio de un radar.Foto: antonio olza
madrid. El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró ayer que el reto del carné por puntos, que entrará en vigor el próximo mes de julio, es que los ciudadanos conduzcan bien y se mostró convencido de que el nuevo permiso sacará a los hooligans de las carreteras.
Estas consideraciones fueron realizadas por Pere Navarro durante una jornada internacional sobre el permiso por puntos a la que asistieron directivos del RACE, RACC y Mapfre, además de responsables de tráfico en Francia, Alemania e Italia, que informaron sobre la experiencia de este sistema en sus países. Esa experiencia revela que los hombres pierden cinco veces más puntos que las mujeres y que antes de la puesta en marcha del nuevo carné se nota su efecto, lo que también, dijo Navarro, ha ocurrido en España.
Según el director de Tráfico, gran parte del descenso de víctimas mortales en las carreteras en España en los dos últimos años -se han reducido un 17,7%, lo que suponen 1.216 personas- se ha debido ya al permiso por puntos.
Las cifras del primer trimestre de este año -un descenso de un 4,5% de víctimas mortales- avalan esta tendencia, pero, aunque la DGT está en primera línea, según Navarro, también necesita más complicidades por parte de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.
El responsable de Tráfico es consciente de que el nuevo carné no reduce por sí solo el problema de la siniestralidad, pero también de que sin él difícilmente podríamos bajar estos índices. Es, dijo, una medida imprescindible en una política de seguridad con resultados a medio plazo, con lo que nadie debe esperar grandes logros a corto.
En los países en los que ha entrado en vigor se han notado los efectos, pero, como recalcó Navarro, hay diferencias entre unos y otros en cuanto a los cursos de reeducación y de sensibilización.
experiencia en otros países En Francia, según explicó el subdirector de Educación Vial del país, Yves le Breton, unos 54.000 conductores perdieron el permiso de conducir el año pasado tras serle retirados todos los créditos, que se pueden recuperar con cursos de concienciación, impartidos por un psicólogo y un técnico. En 2005 siguieron estos cursos 1.600 personas y más del 75% eran hombres.
Bretón destacó la eficacia del sistema, algo en lo que no coincidió el director técnico del Automóvil Club del Ouest, Laurent Hequet, quien mostró su esperanza de que el carné por puntos español no caiga en los excesos del francés, que, en su opinión, se tendría que reactualizar porque se ha convertido en un factor de angustia para muchas familias.
En contraste con el francés y el español, el sistema alemán, que entró en funcionamiento en 1974, empieza en cero, es decir, según explicó la responsable de tráfico de Alemania, los infractores suman puntos hasta llegar a 18, que es cuando los pierden, y los conductores profesionales no reciben un tratamiento especial.
Por último, el carné por puntos entró en vigor en Italia en 2003 y para sus responsables de tráfico ha sido muy positivo porque han disminuido los accidentes en un 20%, lo que ha permitido una reducción de unos 800 muertos al año. >efe
La DGT insiste en el uso del cinturón
Uno de los retos de la Dirección General de Tráfico (DGT) durante el próximo puente festivo del 1 de mayo será que los conductores usen de forma extensiva el cinturón de seguridad, ya que la mitad de los muertos en las carreteras durante la pasada operación de Semana Santa no lo llevaba puesto. Éste será uno de los retos de la DGT para el próximo puente festivo, según adelantó ayer el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien pidió a los ciudadanos que colaboren para que todo el mundo se ponga el cinturón de seguridad. Podíamos haber reducido a la mitad las víctimas en Semana Santa; la diferencia entre matarse o no matarse en un accidente está en llevar puesto el cinturón de seguridad y el reto es conseguir el uso extensivo por parte de todos los ciudadanos, insistió Navarro. De hecho, una investigación de la Universidad de Granada asegura que el uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros de los vehículos disminuye el riesgo de muerte un 44%. >efe