Inicio / Historico

La mujer centrará la XIII edición de la Semana Sefardí

La mujer centrará la XIII edición de la Semana Sefardí
las tresponentes de este año serán fÉminas
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago destina 4.500 euros a la organización de la cita

aitor jordana

estella. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella organiza un año más la Semana Sefardi que, en esta ocasión, arrancará mañana miércoles a las 20.00 horas en el museo Gustavo de Maeztu. La XIII edición tratará el tema de la mujer, un punto de vista distinto para conocer esta cultura que ha formado parte de Estella. El presidente de la asociación, Javier Caamaño, se encargó de presentarla junto a Gregorio Díaz Ereño, que hizo una breve pincelada de las ponentes que participarán este año.

La escritora Magdalena Lasala abrirá este año el ciclo con la conferencia Judías, moras y cristianas. Ser mujer en la España medieval . Lasala es una gran conocedora de Al-Andalus y en esta zona se va a centrar su ponencia. El jueves será el turno de Carmen Caballero, hebreísta y doctora por la Universidad de Granada, que versará en torno a Asuntos de mujeres. La literatura hebrea medieval sobre salud femenina . La Semana Sefardí se cerrará con la participación de Silvia Planas, del Museo Judío de Girona, con la conferencia Según me enseñó mi madre: mujeres judeoconversas de Girona.SiglosXIV y XV . Las madres son las que inculcan a las hijas las distintas tradiciones, creencias que con el paso del tiempo perduran a pesar de que ignoramos su origen judío, reconoce Díaz Ereño.

Las jornadas cuentan con un presupuesto de 4.500 euros y esperan la respuesta de los vecinos de Tierra Estella. Hay ciudades más grandes que Estella en las que se hacen este tipo de actividades y la respuesta es menor, señala Caamaño, que apuntó la participación de la asociación en la escenificación de una boda sefardí desarrollada en Estella hace escasas semanas y que contó con una alta participación.

Descargar