PUBLICACIONES Sábado, 30 de septiembre de 2006 – 04:00 h.
Príncipe de Viana dedica a la capilla de música de la Catedral su último número
La revista se suma a la celebración del VIII centenario del nacimiento de la capilla
La revista Príncipe de Viana se ha sumado a la celebración del VIII centenario de la capilla de música de la Catedral de Pamplona. El último número repasa de forma monográfica la historia musical de Navarra desde la Edad Media hasta el Siglo XIX, haciendo hincapié en aspectos musicales de la Catedral todavía sin abordar.
I. CENICEROS. PAMPLONA
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María Gembero, Juan Ramón Corpas y Aurelio Sagaseta, junto a la exposición de la catedral dedicada a la Capilla. GOÑI
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Miguel Navarro. Ópera prima
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Se trata de otra iniciativa más dentro de la celebración de los 800 años de historia de la capilla, explicó su director Aurelio Sagaseta, que además ha impulsado la restauración de instrumentos antiguos y la apertura de una exposición que recorre la trayectoria de la capilla.
El volumen recoge 16 estudios realizados por investigadores de universidades como la UPNA, Santiago o la Universidad Complutense de Madrid, además de musicólogos del Conservatorio Superior de Música de Navarra, explicó el consejero de Cultura y Turismo Juan Ramón Corpas.
Para María Gembero, profesora de la universidad de Granada y coordinadora del volumen, los artículos son «una importante aportación al estudio de la historia musical de Navarra, muy rica y diversa», y confió que sirvan «de punto de partida» para otros investigadores.
Los artículos, añadió, se pueden dividir en tres bloques temáticos, el primero de ellos referido a la Catedral de Pamplona y su capilla de música. Gembero destacó el firmado por Emilio Ros Fábregas, que realiza «un inventario general de los libros de polifonía» y rescata una nueva misa compuesta por Palestrina, importante autor renacentista.
Otras aportaciones estudian la música en diferentes instituciones de Navarra, añadió Corpas. María Narbona, por ejemplo, destaca la importancia de la música como elemento de representación de la monarquía de Carlos III el Noble.
La revista también aborda el papel de los músicos navarros que trabajaron en el extranjero, como los compositores que se asentaron en puntos del Nuevo Mundo como México, tema tratado por Javier Marín López.
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