Inicio / Historico

«El flamenco sin el pueblo gitano no existiría», asegura un experto

«El flamenco sin el pueblo gitano no existiría», asegura un experto
EUROPA PRESS. PAMPLONA

El profesor de etnomusicología de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Berlanga, afirmó que «el flamenco sin el pueblo gitano no existiría». «En todo caso, existirían músicas típicamente andaluzas como la copla, el baile bolero y la canción andaluza».

El flamenco comenzó a manifestarse en ambientes de la baja Andalucía. Los gitanos contribuyeron a un proceso de «dignificación de un repertorio popular tradicional que poco a poco se fue transformando», explicó Berlanga, quien añadió que lo importante de esa evolución es que es «progresiva» y «va dándole unos caracteres artísticos a esa música», comunicó.

Según añadió, el pueblo gitano ha dado un valor artístico a las músicas populares y sin él «existiría el folclore pero no habría pasado al rango de músicas artísticas», afirmó Berlanga con motivo de su participación en los Cursos de Verano de la Universidad Pública de Navarra que abordan la música gitana europea y flamenco.

A juicio de Berlanga, el flamenco atraviesa una fase expansiva que se demuestra en «la discografía que se graba y en los espectáculos que se llenan».

«El flamenco desde que existe evoluciona, pero no hay miedo a que el flamenco se desvirtúe porque se están mezclando con músicas populares y forman fusiones artísticas, pero lo que no se puede perder son los referentes clásicos», indicó.

Miguel Ángel Berlanga es profesor de etnomusicología en la Universidad de Granada, la única en España que imparte estudios de musicología.

Descargar