La comunidad de arqueólogos remitirá una queja al Govern contra la gestión del Museu de Mallorca

Profesionales e investigadores elaboraron ayer un texto borrador en el que se demanda una auditoría en el museo

Los arqueólogos que trabajan y están desarrollando en estos momentos proyectos de investigación en la isla decidieron ayer actuar conjuntamente en contra de la situación de gestión actual del Museu de Mallorca.
Los profesionales del sector se reunieron ayer por la tarde en la sede del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de las Balears. Víctor Guerrero, coordinador del grupo de investigación Arqueobalear de la Universitat de les Illes Balears (UIB), explicó ayer a DIARIO de MALLORCA que el grupo de arqueólogos estaba elaborando un documento conjunto, que en los próximos días deberá ser ratificado y aprobado por las juntas de la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de las Balears y de la Arqueològica Lul·liana, en el que se tilda de «nefasta» la sección de arqueología del Museu de Mallorca. Las razones que se aducen al respecto, tal y como explica Guerrero, hacen referencia a que en dicho centro museístico «no se localizan muchos materiales que hemos demandado para realizar nuestras investigaciones». «En muchos casos, el museo no ha contestado a peticiones de hace más de un año», relata el profesor. Por todas estas razones, pedirán a la conselleria de Cultura, quien detenta la gestión de este museo de titularidad estatal, una investigación o auditoría en el centro que dirige Joana Maria Palou. Por otro lado, habida cuenta de que la gran mayoría de los fondos del museo son arqueológicos, la comunidad de expertos tampoco comprende «por qué no hay en la plantilla del museo ningún técnico con perfil profesional de arqueólogo».
Todas estas circunstancias, explica Guerrero, están entorpeciendo y dificultando el normal desarrollo de las investigaciones.
Esta comunidad científica estuvo asimismo de acuerdo de manera unánime en pedir a la institución competente que «se corrija de inmediato la situación», y que «se asuman responsabilidades» al respecto.
Guerrero puso el acento en todo momento, tal y como se dijo en la reunión, que con este escrito no se pretende una «caza de brujas» sobre el personal del museo, sino que se ponga solución rápidamente a los problemas para que el centro funcione.
A la reunión acudieron, por una parte, la presidenta, Francisca Torres, y el secretario, Manel Calvo, de la Sección de Arqueología del Colegio Oficial, representando a los arqueólogos particulares colegiados. Por otro lado, acudió Antoni Planas, vicepresidente de la Arqueològica Lul·liana, y Mateu Riera y Magdalena Riera, directores del proyecto de excavaciones de Cabrera.
La comunidad universitaria en bloque estuvo también presente. Representando a la Universitat de les Illes Balears estuvo Víctor Guerrero, que defendió un texto que fue también suscrito por Miquel Àngel Cau de la Universitat de Barcelona y Margalida Orfila de la Universidad de Granada (ambos no pudieron acudir a la cita). Por otro lado, también acudieron Cristina Rihuete (Universitat Autònoma de Barcelona) de Son Fornés y Magdalena Salas del Museu de Manacor.