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Trasmediterránea reduce un 20% su actividad en Cádiz

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Trasmediterránea reduce un 20% su actividad en Cádiz
El negocio de la naviera de Acciona se limitará por el momento a dos barcos pendiente de la evolución del tráfico de mercancías

j. crespo
especialista. Miguel Ángel Losada (izq.), de la Universidad de Granada, junto a Rafael Barra

El nuevo puerto apuesta por el medio ambiente

J. L. G. /E. P.
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CÁDIZ. La actividad de Trasmediterránea en el puerto gaditano disminuirá un 20 por ciento tras la reestructuración realizada por Acciona. Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria, indicó que se dejarán de transportar un centenar de remolques cada semana, frente a los 520 habituales antes del pasado mes de octubre.

Barra reconoció que en su momento, aunque entiende que es una decisión empresarial, le dolió el ocultismo de Trasmediterránea y que diese argumentos que no eran ciertos, respecto a los motivos de su marcha parcial, que sólo se conoció tras ser desvelada por Diario de Cádiz. No obstante, señaló que la satisfacción que me queda es que esos argumentos que dieron ya no los mantienen, como era el coste de la estiba.

Asimismo, indicó que «al final la lucha no es Cádiz y Algeciras, porque en el mercado están en la misma situación», y añadió que «la alternativa es poner más líneas marítimas fomentando el tráfico de corta distancia».

Barra aseveró que el compromiso es mantener la actividad en Cádiz y explicó que la capacidad de carga que tenía el puerto gaditano era de 520 remolques a la semana, dividido en 210 para el Superfast Canarias, 210 el Superfast Andalucía y 100 para el Juan J. Sister.

En este sentido, indicó que lo que Trasmediterránea ha comunicado a los transportistas es que funcionará en Cádiz el Superfast Galicia, en sustitución del Andalucía y el Canarias, y el Sorolla en sustitución del Juan J. Sister, lo cual ya se ha llevado a cabo. Así, estos dos barcos harán dos rotaciones con una capacidad de 110 remolques el primero y 100 el segundo, por lo que la carga final será de 420 remolques, lo que suponen 100 menos de los que había.

No obstante, Barra no quiso mostrar satisfacción alguna porque ahora hay que ver cómo evolucionan los transportistas, por lo que indicó que la evolución y el mercado son los que dirán. El pasado mes de julio, la Autoridad Portuaria firmó un acuerdo con la Universidad de Granada, donde se encuentra la Cátedra de Puertos y Costas, con el fin de comenzar a diseñar el nuevo puerto del siglo XXI.

Ayer, Rafael Barra, junto a Miguel Ángel Losada, catedrático de la institución académica, avanzaron las ideas generales del estudio sobre el que se viene trabajando ya desde el pasado verano.

Lo más destacado es que se pretende compaginar la necesidad socioeconómica que supone la demanda de nuevos muelles, con el efecto sobre la Bahía, sobre su hábitat marino, sobre la costa, las corrientes y las mareas de las nuevas infraestructuras. La idea es que el diseño del nuevo muelle no sea un problema, sino todo lo contrario, un espacio en el que los barcos puedan operar en condiciones de seguridad, con el mínimo riesgo y la máxima economía; pero en el que se respete el medio ambiente de su entorno.

El estudio estará terminado dentro de doce meses y, prácticamente, planteará cómo será el nuevo muelle, la orientación de las líneas de atraque, las maniobras de los barcos, los efectos del mar de leva, la agitación del mar y las corrientes.

También abordará aspectos socioeconómico, sobre la base de las necesidades portuarias y el flujo previsible de mercancías y el aspecto ambiental, de integración y mejora de la calidad de las aguas.

Otro estudio económico abordará la viabilidad técnica, como los modelos de explotación y gestión y el esquema financiero.

Barra reconoció que el puerto tiene una deficiencia: la mezcla de los tráficos de pasajeros y mercancías, lo que afectaba incluso a la seguridad de aquéllos.

En el horizonte, con este nuevo proyecto, está el objetivo de alejar la mercancía de la ciudad: en la ampliación , ya en marcha, del muelle Marqués de Comillas, irá el tráfico ro-ro; en la del nuevo proyecto, la terminal de contenedores para, en un futuro, estudiar si los muelles Alfonso XIII y Reina Sofía se dedican a una gran terminal de cruceros y el muelle Ciudad se cede a ésta.

En este estudio, además, intervienen el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cádiz.
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