La nueva terminal contará con un dique de diseño único en Europa
Será la mayor terminal de contenedores de la Bahía de Cádiz, será uno de los principales pilares para el desarrollo económico de la zona en los próximos años, será el punto de partida para una profunda reordenación de los suelos portuarios en la capital lo que posibilitará una mejora de su potencial turístico y de ocio.
La nueva terminal que la Autoridad Portuaria va a construir donde hoy está el dique de Levanta permitirá una serie de cambios radicales para la ciudad y su entorno pero, junto a ello, supone situar al puerto gaditano a la vanguardia europea en cuanto a diseño de diques.
Desde hace unas semanas, el grupo de investigadores de Puertos y Costas de la Universidad de Granada, que tiene el encargo de la redacción del anteproyecto de la nueva infraestructura, está analizando un novedoso modelo de dique que, en forma de \’s\’, permite una reflexión de ola casi nula, con lo que se incrementa la estabilidad de los buques atracados.
El proyecto ubica el dique de abrigo en la bocana de entrada al muelle de Cádiz, donde estará expuesto a los temporales del norte y nordeste. Esta circunstancia obliga a que el grado de reflexión de las olas sea el menor posible. El modelo con el que están experimentando los técnicos de Granada, que deja atrás a los tradicionales diques en talud, ha conseguido en las pruebas que hasta ahora se han realizado «un coeficiente de reflexión de las olas casi nulo, de menos de 0,10 frente al 0,40 del modelo tradicional, con lo que se incrementa la estabilidad de los buques atracados tanto en la nueva terminal como en el interior de la dársena comercial, mejorando por ello su operatividad y eficiencia», destaca a este diario el presidente de la APBC, Rafael Barra.
Pero si esta mejora es evidentemente importante, pues evita cierres portuarios con el coste que ello supone, el dique en \’s\’ «permite reducir los costes de construcción, mantenimiento y reparación», a lo que se le une la consecución de un «perfil estético totalmente novedoso, al combinar y aprovechar los elementos visuales provocados por el ascenso y descenso de las olas al romper contra el dique y el sonido que producen». Para ello se ubicarían en el talud varios hidrófonos, aparatos que son transductores de sonido a electricidad para ser usado en agua o en otro líquido.
Todas estas pruebas y las que se realizan también en Madrid serán fundamental para fijar el modelo de muelle que se construirá. La futura terminal tendrá una superficie de 38 hectáreas, más grande que los barrios del Pópulo y Santa María juntos. Su muelle exterior, el mayor, tendrá una longitud superior al kilómetro, con una anchura media de 425 metros. La inversión total superará los 120 millones de euros. La primera fase, que se espera esté terminada en el 2012, tiene un coste de 72 millones. Su desarrollo liberará el suelo de la terminal Reina Sofía que se dedicará a cruceros, y el del muelle Ciudad.
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