Representantes de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y el Ayuntamiento han mantenido una reunión en el Palacio Municipal al objeto de dar «un paso más para la creación de la marca Langostino de Sanlúcar, un distintivo de calidad con el que se pretende proteger y mantener el prestigio de un producto con unas peculiares características que lo hacen único», según informó el Gobierno local.
El concejal delegado de Agricultura y Pesca, Rafael Louzao, y el gerente de la institución comarcal, José Antonio Navarro, abordaron junto a técnicos de la propia Mancomunidad y de la Administración autonómica «los trabajos desarrollados hasta ahora para crear esta marca colectiva y coordinar los futuros esfuerzos para su implantación». Así, se están elaborando sendos reglamentos de uso, uno general y otro técnico, que «ajusten la marca a las directrices de la Dirección General de Pesca y Acuicultura» de la Junta, unos reglamentos que «están prácticamente definidos y serán presentados para su aprobación en la siguiente reunión de la Mesa del Sector de la Pesca de la Mancomunidad», ha anunciado el Gobierno municipal.
Tales documentos recogerán, por un lado, «las condiciones que regirán la concesión de la marca, el proceso de obtención de la misma, los usuarios y el control» y, por otro, «todo lo relacionado con la captura, la manipulación, la conservación a bordo y en tierra, el envasado, la venta, la distribución y demás».
El Gobierno local ha explicado que «los estudios realizados por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y la Universidad de Granada concluyeron que existe una diferenciación clara a nivel genético entre el langostino capturado en el Golfo de Cádiz y el resto de caladeros -Marruecos, Túnez y Castellón-, y que, en cuanto a las cualidades organolépticas, los langostinos capturados en los caladeros de Sanlúcar son estadísticamente diferentes desde un punto de vista sensorial a los de otros caladeros».
Las marcas de calidad constituyen en Andalucía, según el Gobierno, «uno de los instrumentos más eficaces para diferenciar los productos locales, por lo que los productores de la pesca artesanal, conscientes de la necesidad de revalorizar su producción, se interesan por usar distintivos que identifiquen, diferencien y promocionen los productos frescos».