catamaranes en la bahía de cádiz
La mar de leva agravó los daños al atraque flotante de Cádiz
El Consorcio estudia una solución definitiva a la inestabilidad de la terminal cuando azotan los temporales, en vez de repararla provisionalmente
kiki
seriamente deteriorado. El pantalán de la terminal de Cádiz sufrió graves desperfectos en sus anclajes.
JUAN JOSÉ MARQUÉS
@ Envíe esta noticia a un amigo
cádiz. La mar de leva, un problema endémico del muelle comercial de Cádiz, histórico, previsible e irresoluble al cien por cien, agravó los daños que provocó el moderado temporal de este fin de semana al pantalán de atraque gaditano de los catamaranes del Consorcio, según reconoció ayer a este periódico Manuel Moreno, gerente del organismo mancomunado.
La inauguración de las líneas marítimas con Rota y El Puerto, prevista para el próximo viernes 3 de febrero bajo la presidencia de la consejera de Obras Públicas y Transportes, se ha pospuesto por tercera vez, hasta que se refuerce concienzuda y definitivamente la estructura flotante de la terminal del puerto gaditano cuyo anclaje quedó seriamente dañado por el oleaje.
Podíamos haberla reparado inmediatamente y habernos vuelto a encontrar con el mismo problema ante el próximo temporal, porque la mar de leva hace del muelle de Cádiz prácticamente un puerto en mar abierto. Por eso hemos decidido buscar una solución que garantice al cien por cien la seguridad de los pasajeros y el buen funcionamiento de la línea una vez que arranque, explicó Moreno.
Técnicos del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz barajan ya media docena de alternativas y evalúan sus ventajas e inconvenientes, pero no será hasta la semana que viene cuando se decanten por la mejor de ellas, teniendo en cuenta que el embarque al catamarán debe adaptarse a los importantes desniveles que provocan las mareas y permitir el acceso las personas con discapacidad.
Será entonces también cuando se sepa cuánto durarán estos trabajos de refuerzo que acometerá la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Forsan, Gestión y Construcciones S.L. y Saneamiento Marítimos S.A., responsables de la construcción de las terminales en un tiempo récord.
Para minimizar en lo posible los efectos del fuerte e inevitable oleaje que provoca en el muelle comercial de Cádiz el mar de leva, a mediados de los años noventa se construyó un espigón paralelo y exterior a la Punta de San Felipe.
A primeros de este año comenzaron las obras de ampliación de los muelles Marqués de Comillas y Reina Sofía, unos trabajos que a juicio de un estudio de la Universidad de Granada, contribuirán también a paliar, en la medida de lo razonable, los efectos de este natural estado de la mar en las instalaciones portuarias gaditanas.
Manuel Moreno reconoció que la premura de la fecha de inauguración de la conexión marítima ha hecho trabajar bajo una gran presión a los técnicos del Consorcio de Transportes y a la empresa constructora de las terminales. Lo importante es que cuando se abran las primeras líneas marítimas públicas de la Bahía todo funcione correctamente. Conviene recordar que hace unos dos años esto era sólo una idea en la que muy pocos creían, remató el gerente del Consorcio.