Inicio / Historico

Fomento atribuye el accidente de Almuñécar a la rotura de una pieza

Fomento atribuye el accidente de Almuñécar a la rotura de una pieza.

Los informes del Ministerio de Fomento y del Instituto Eduardo Torroja sobre el accidente laboral en noviembre de 2005 en la A-7 a su paso por Almuñécar , en el que murieron seis trabajadores, señalan que el desplome de parte de la estructura del viaducto se debió a la rotura de una pieza.

Los dos estudios fueron remitidos al Juzgado de Instrucción 2 de Almuñécar que sigue el caso y, según informaron fuentes judiciales, ambos señalan de forma unánime que la causa del desplome fue la rotura del marco trasero de la baterí­a izquierda.

Los técnicos de Fomento y la comisión de peritos judiciales, integrada por cuatro ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada y expertos del Instituto Eduardo Torroja, sólo aportan diferentes versiones con respecto a las causas de la rotura de dicha pieza. Las conclusiones de Fomento apuntan a que esta pieza, que uní­a dos partes de la cimbra que cayó, se rompió fundamentalmente por el mal estado de la soldadura de una de las cartelas, mientras que los peritos judiciales sostienen que la causa de esa rotura fue el aflojamiento de un tornillo, que sometió a más esfuerzo a los restantes, limitando la resistencia de la pieza afectada.

Uno de estos peritos, el ingeniero de la Universidad de Granada Antonio Meléndez, explicó hoy a Efe que han llegado a la conclusión de que la causa inicial del colapso fue probablemente que en las maniobras de movimiento de la cimbra se aflojó un tornillo, lo que luego produjo además daños en las soldaduras.

Esta resolución es fruto de un trabajo duro y de la realización de análisis, pruebas en el Rí­o Verde y en Santiago de Compostela, y ensayos en el Centro de Investigaciones Metalúrgicas -dependiente del CISC-, en la Universidad Politécnica de Madrid y en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), refirió Meléndez.

El juez instructor deberá analizar ahora toda la documentación recibida, de gran complejidad técnica, para llegar a una conclusión sobre la actuación por la ví­a judicial. Además de estos dos dictámenes, la Inspección de Trabajo también estudio las causas del siniestro y resolvió que la obra contaba con el preceptivo plan de seguridad.

Las obras están paralizadas en el tramo en el que se produjo el accidente por decisión del Ministerio de Fomento, ya que el juez levantó la suspensión judicial de la interrupción de las mismas por medio de un auto en diciembre de 2005. Por el momento no hay ningún imputado en relación con lo ocurrido, pese a que el juez instructor, además de pedir los referidos informes y encargar la reconstrucción de los hechos, ha tomado declaración a varios testigos, entre ellos trabajadores y técnicos.

El accidente se produjo en la tarde del 7 de noviembre de 2005 y en él murieron cinco trabajadores portugueses y uno español, y otros tres resultaron heridos, tras el desplome de parte de la estructura del viaducto que estaban construyendo en la A-7 a su paso por la localidad granadina de Almuñécar

La obra habí­a sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) La Herradura -formada por Azvi, Obras Subterráneas y Ploder- que subcontrató parte de los trabajos a la gallega especializada en viaductos Estructuras y Montajes de Prefabricados, que, a su vez, delegó parte en la portuguesa Douro Montemuro.
Descargar