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El puerto busca 400.000 m2 para garantizar su desarrollo futuro

el desarrollo de la ciudad

El puerto busca 400.000 m2 para garantizar su desarrollo futuro

La Universidad de Granada estudia una alternativa de la Autoridad Portuaria para conseguir más espacio para el muelle de contenedores

julio gonzález
más suelo. El puerto busca terrenos para su crecimiento

JOSÉ ANTONIO HIDALGO
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Cádiz. El puerto de Cádiz está buscando entre 350.000 y 400.000 metros cuadrados de nuevo suelo para garantizar su desarrollo futuro. Asumiendo la imposibilidad de crecer por el resto del litoral de la provincia competencia de la Autoridad Portuaria gaditana (APBC), sólo se plantea la alternativa de un nuevo relleno en la dársena portuaria de la ciudad.
Entre las alternativas que se han estudiado en los últimos meses, el puerto ha elaborado un estudio que supone rellenar más de 300.000 metros cuadrados creando una superficie que uniría las dos puntas del dique de Levante, entre el muelle Duque de Alba y el muelle número 5.

El documento se ha remitido a la Universidad de Granada, que cuenta con una Escuela de Caminos que dispone de un departamento de Puertos y Costas del que adolece actualmente la Universidad gaditana. A la vez, para ver la viabilidad de este relleno, y de cualquiera que se proyecte en la Bahía para usos portuarios, es necesario contar con estudios de impacto medio ambiental, movimiento de las corrientes marinas, vientos y capacidad de maniobra para los atraques de los barcos.

En todo caso se destaca que todo este proyecto está muy en pañales.

La búsqueda de este espacio es fundamental para el desarrollo del muelle gaditano, que en una década habrá cubierto sus expectativas de crecimiento con el terreno actualmente disponible y los rellenos ya aprobados en el Reina Sofía, que se ejecutará el próximo año, y el de Marqués de Comillas, recientemente adjudicado. Sólo en el muelle de contenedores se contaría con 600 metros lineales de atraque nuevo y 60.000 metros cuadrados de suelo.

Se calcula que con el nuevo espacio se podría incrementar en un millón de toneladas la capacidad de movimiento anual, lo que permitiría crear más de dos mil puestos de trabajo.

En este nuevo muelle se podría reubicar la terminal de contenedores, que en el último ejercicio movió más de cinco millones de toneladas, dejando el Reina Sofía como zona de atraque para los buques turísticos.

Cabe destacar que la factoría de Navantia cuenta actualmente con unos 430.000 metros cuadrados en sus instalaciones de Cádiz, en su mayor parte concesión de la propia Autoridad Portuaria, que lo mantendrá hasta el 2020. En este sentido, el presidente de la APBC, Rafael Barra, dejó claro ayer que era insensato no respetar esta concesión y recuperar este suelo para garantizar el crecimiento de los muelles portuarios. Por contra, Barra considera fundamental el mantenimiento de toda la actividad industrial que aún pervive en el término urbano de la capital, especialmente tras la importante carga de trabajo que tiene el astillero gaditano ya garantizada para los próximos años.

En los últimos meses, la APBC ha analizado varias posibilidades de crecimiento de su espacio portuario, tanto en la dársena de Cádiz, como en las instalaciones existente en la Zona Franca y el muelle del Bajo de la Cabezuela. En ambos casos cualquier posibilidad de relleno afectaría de lleno a equipamientos ya existentes en las inmediaciones, como el Complejo Elcano, por lo que se descartó rápidamente.

Como ya adelantó este diario el pasado mes de febrero, la Autoridad Portuaria también plantea una remodelación de su suelo para acercarlo aún más a la ciudad, posibilitando el derribo parcial de la verja en la zona del muelle Ciudad, que se destinaría para atraques de veleros.

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