– El muelle de Levante será uno de los pilares económicos de Cádiz
En el segundo semestre de 2011, si se cumplen los plazos, el Puerto de Cádiz pondrá en funcionamiento una parte del futuro muelle de contenedores. Serán 250.000 metros cuadrados en la primera fase, a la que deberán seguir otras dos que casi duplicarán esta cifra, y 600 metros lineales de muelle (1.780 metros en el proyecto global) donde hoy se encuentra el dique de Levante. La inversión, como las cifras mencionadas, son astronómicas: 60 millones de euros para esta fase; 130 millones para el total.
El próximo mes de marzo estará totalmente terminado el estudio sobre la viabilidad ambiental y técnica de este proyecto; a la vez, se conocerán también los estudios sobre viabilidad económica y se tendrá, desde tres meses antes, un plan director para el nuevo muelle. Concluirá de esta forma un largo proceso burocrático y de gestión que permitirá el inicio de las obras de construcción de la terminal, con fecha prevista en el segundo semestre de 2009.
Es esta la mayor operación que en materia de infraestructuras que emprenderá el Puerto de Cádiz en toda su historia. Le dará vida para las próximas tres décadas y mejorará de forma sustancial su capacidad competitiva. Pero sobre todo, situará al Puerto gaditano en uno de los principales motores de desarrollo económico de la Bahía a la vez que colaborará de forma fundamental en la recuperación medioambiental de la zona.
Estos dos aspectos fueron destacados ayer por Miguel Ángel Losada, catedrático de Puertos y Costas de la Universidad de Granada. Él dirige el equipo que desde hace un año trabaja en el estudio sobre el desarrollo del nuevo muelle. Ayer, acompañado por Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria, presentó el avance del documento a todos los sectores marítimos.
Junto a multitud de datos técnicos: desde las mareas a la recuperación de la fauna submarina pasando por la ubicación idónea del nuevo equipamiento, Losada evidencia la apuesta que el nuevo muelle de contenedores deberá significar para el desarrollo económico y tecnológico de la Bahía.
El documento, que aporta ya lo esencial de lo que será el informe definitivo, destaca que la ubicación elegida para el nuevo muelle es la idónea, frente a otras alternativas, y que será la apuesta económica que se haga la que permitirá o no sacar adelante un proyecto más o menos ambicioso.
Atendiendo a la capacidad de generación de recursos que tiene la APBC, se podrá desarrollar un muelle capaz de atender a buques portacontenedores de la quinta generación, con un calado no superior a los 16 meses, pero sin posibilidad de servir de puerto a los gigantes del mar que ya están en servicio o en proyecto. En definitiva, se contará con un puerto mejor, con mayor capacidad de competitividad con otros del país pero lejos de alcanzar los resultados del líder nacional, ubicado en la Bahía de Algeciras.
Esas mismas limitaciones económicas incidirán en el desarrollo de las obras del nuevo muelle de contenedores. La primera fase está garantizada, pero las dos restantes dependerán del desarrollo del mercado y del grado de ocupación del nuevo suelo ya disponible. Aquí habrá que unir, desde el segundo semestre de 2008, la ampliación del Marqués de Comillas, como nueva terminal de tráfico Ro-Ro, con 58.000 metros cuadrados de suelo, 570 metros de nuevo muelle lineal y una inversión ya en marcha de más de 22 millones de euros.
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