Profesores analizan a profesores
Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba estudia los procesos de mejora del sistema educativo español a lo largo del tiempo.
RAFAEL VILLEGAS (30/11/2005)
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¿Qué hay que hacer para que la Educación aporte más beneficio a la sociedad?, se pregunta a sí mismo Luis Batanaz, profesor titular de la Universidad de Córdoba en la facultad de Ciencias de la Educación y director del grupo PAI sobre Liderazgo Educativo (HUM 551), fundado en 1997. Esta misma pregunta es la que busca responder su grupo, formado por seis profesores, analizando cómo funciona el liderazgo educativo, es decir la capacidad de buscar continuamente que la organización educativa progrese mediante la renovación de las metas, estrategias y mecanismos de proyección externa e interna, aclara Batanaz, que diferencia ese liderazgo de la gestión, porque el gestor no se plantea como problema el conseguir que la organización funcione de otro modo.
Tradicionalmente, la función de liderazgo, de iniciativa de cambio, la ejercían en el sistema educativo español los cuerpos de inspectores y de directores, pero desde que se aprueba la anterior ley de Educación, la LODE, en 1985, el liderazgo se convierte en una función secundaria para los inspectores, y se acaba con el cuerpo de directores. Estos pasan a ser elegidos por votación y se convierten en gestores, aclara Batanaz, que achaca a esta ley una profunda desestructuración del sistema educativo español.
Según esta ley, las fuerzas dinamizadoras del sistema educativo debían de salir del propio sistema, y eso hizo que se debilitaran los cuerpos de liderazgo anteriores, que contaban con una experiencia de muchos años, debilitándose así el sistema en favor de otros agentes educativos. El propio ministro de Educación de la época, Maravall, reconoció que era una ley para el futuro, pero, ¿y el presente?. La Administración habla de la función de los centros de profesorado, pero los propios profesores echan de menos esa función, explica, y mientras, el informe PISA sobre educación en 30 países del mundo nos coloca en el puesto 22, pero se siguen cambiando las leyes educativas en cada legislatura.
Para contribuir a la mejora del sistema educativo, el grupo está trabajando en la creación de una Red de Centros para la Mejora de la Educación Pública en la provincia, con el objetivo de que los centros participen en el planteamiento y resolución de los asuntos que les afectan. Además, colaboran con la Universidad de Granada y la Southwest Texas State University de Estados Unidos en la creación de un Centro Internacional de Liderazgo en Educación y Cambio Social.
Una de las propuestas de los estudios realizados por este grupo de investigación, publicadas en el informe Variables y dinámica del perfil profesional de la dirección de instituciones educativas en España , recomienda la profesionalización de la función directiva para los colegios. En ello coinciden los profesionales con más conocimientos sobre la complejidad del sistema educativo, asegura.
Este grupo participó en la organización del I Congreso Nacional sobre Liderazgo en el Sistema Educativo Español, que se celebró en Córdoba en 2001, en el que participaron unos 300 profesionales de la educación de toda España, que aportaron como conclusiones la necesidad de modernizar los planteamientos sobre liderazgo educativo, para ejercer responsablemente las funciones que la sociedad le tiene encomendadas; la necesidad de prestar una especial atención al ejercicio de la dirección en los centros educativos; la reivindicación de un mayor liderazgo de los profesores, y la necesidad de compatibilizar un sistema de liderazgo que armonice los planteamientos democráticos y la puesta en práctica de un sólido sistema de autoridad aceptado por todos.
Insiste Batanaz en esa idea de la responsabilidad en el liderazgo de todos los agentes sociales, yendo desde los profesores hasta los medios de comunicación, pasando por los gobernantes, los sindicatos y los padres, porque es necesario que todos aporten iniciativas de mejora de la educación. Porque, como dice este profesor, la sanidad y la educación son los mejores regalos que se han hecho a sí mismas las sociedades modernas, de ahí que la gente lo valore, y le exija el mejor funcionamiento que sea posible.