Angel Orte Gutiérrez LICENCIADO EN QUIMICA E INVESTIGADOR : ‘Publicar en ‘Nature’ es estar en la Champions League de la ciencia’

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO GRANADA, 1977.

TRAYECTORIA LICENCIADO EN QUIMICA POR LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA E INVESTIGADOR EN LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE. ACTUALMENTE ES PROFESOR TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE FISIOQUIMICA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

Angel Orte, licenciado en Química por la UCO, junto a un equipo de científicos de la Universidad de Granada, el Medical Research Council del Reino Unido y la Universidad de Cambridge han abierto la puerta al desarrollo de nuevos fármacos contra enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson. La financiación del proyecto parte exclusivamente del Medical Research Council y de la Universidad de Cambridge. Su trabajo, publicado en el último número de la revista Nature , ha descubierto nuevos mecanismos que regulan el reconocimiento de cadenas de poliubiquitina, una proteína responsable de procesos celulares fundamentales como la degradación de proteínas inservibles (proteólisis), el reconocimiento antígeno-anticuerpo, la transcripción y reparación del ADN y la muerte celular.

–¿En qué consiste su descubrimiento?

–El trabajo consiste en el estudio de una determinada proteína que funciona a nivel celular como una señal de que algo va mal. Sería, a modo de ejemplo, como un piloto rojo que se enciende en el cuadro de mandos de un avión. Cuando algo va mal esa proteína «se enciende».

–¿Qué ha supuesto para ti, como científico, realizar este descubrimiento?

–Una satisfacción muy grande porque publicar en Nature significa que el trabajo ha tenido un reconocimiento por parte de la comunidad científica. Es como estar en la Champions League de la ciencia.

–¿Qué opinión te merecen los recortes en I+D+i que se están aplicando en las universidades y qué consecuencias crees que tendrán en un futuro?

–La inversión en I+D+i en España comparada con la realizada en países como Reino Unido o Alemania es irrisoria. La situación que se está generando, la de intentar conseguir resultados a corto plazo, viene muy mal a grupos emergentes como el nuestro que hacen investigaciones básicas y a largo plazo, pero no por ello menos importantes. El problema de los excesivos recortes en que los grupos emergentes se quedan sin financiación y a la larga dejan de investigar. Invertir menos va a tener consecuencias muy negativas en el futuro.