– Potenciar el autoaprendizaje
Cómo desarrollar habilidades en materia de filosofía, objetivo de un proyecto de innovación docente de la UGR.
Con este proyecto se facilita a los estudiantes numerosa documentación referente a técnicas de estudio, tanto materiales como enlaces a la red; se ofrecen pautas prácticas sobre cómo elaborar un trabajo escrito o un artículo académico; se sugieren procedimientos que favorezcan el ejercicio de la comunicación en el aula y la exposición oral en público por parte del estudiante; y se proponen instrumentos para la formulación y evaluación crítica de argumentaciones filosóficas válidas e inválidas.
Favorecer el autoaprendizaje, introducir prácticas innovadoras en la docencia, avanzar en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), son algunas de las metas del proyecto de innovación docente “Taller de habilidades: Recursos prácticos para el logro de competencias propias del titulado en Filosofía”, que coordina el profesor Pedro Gómez García, del departamento de Filosofía de la Universidad de Granada.
Objetivo
Con este proyecto, se aspira, según los autores del proyecto, a “desarrollar habilidades concretas en función del logro de las competencias generales (instrumentales, interpersonales y sistémicas) y específicas relacionadas con la titulación de Filosofía. Y llevar a la práctica dichas habilidades, como nuevos elementos y procedimientos de aprendizaje, en las asignaturas impartidas por los profesores que participan en el proyecto”.
Este programa parte de la experiencia adquirida en anteriores proyectos de innovación docente y de diversas acciones de mejora. Así, se trata de elaborar recursos prácticos y promover determinadas habilidades teórico-prácticas que hagan más fecunda la formación universitaria en la línea de la adquisición de las competencias generales y específicas que caracterizan la titulación de Filosofía, tal como es concebida en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y en su adaptación al Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (STCE/ECTS).
Forman parte de este proyecto de innovación docente, que coordina Pedro Gómez García, los también profesores Remedios Ávila Crespo, Óscar Barroso Fernández, Mari Carmen Castilla Vázquez, Juan Antonio Estrada Díaz, Pedro Francés Gómez, Juan Francisco García Casanova, José García Leal, Mari Carmen Lara Nieto, Francisco D. Lara Sánchez, Jesús J. Nebreda Requejo, Luis Miguel Peris Viñé, José María Rubio Ferreres, Luis Sáez Rueda, José Francisco Zúñiga García; así como el personal de administración y servicios: María Luisa Fernández Cabrera, y Cristóbal Pasadas Ureña; y los alumnos Macarena Conesa Jabato, María del Mar Martínez Monasterio-Huelin, Agustín Moreno Fernández, Jonathan de Nicolás Merodio, José Manuel Palma Muñoz, y Antonio Rubén Puentes Amador.
Potenciar el autoaprendizaje
Según los responsables, la justificación de este proyecto “deriva directamente de la necesidad de incrementar los recursos que potencien el autoaprendizaje por parte de los estudiantes, así como sacar provecho de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de nuestra sociedad del conocimiento y de la adaptación al Espacio Europeo de Ecuación Superior”.
Con este “Taller de habilidades: Recursos prácticos para el logro de competencias propias del titulado en Filosofía”, se pretende, pues, entre otros muchos aspectos, fomentar el conocimiento y manejo básico de los recursos disponibles en Internet, útiles para el estudio de la materia: buscadores, redes informáticas científicas, bibliotecas, revistas de filosofía, textos de filósofos, etc.; ampliar el uso directo de Internet y de materiales digitales y audiovisuales en el aula, mediante el empleo del videoproyector y, eventualmente, de la pizarra electrónica; y poner a disposición de todo el profesorado y de los estudiantes los recursos y materiales producidos dentro del presente proyecto, mediante su publicación en Internet con enlaces en la página del Departamento.
Para los autores del proyecto: “En consonancia con la estrategia de la Universidad de Granada, que está inmersa en un proceso de renovación y reforma de las enseñanzas, se hace necesario proporcionar a profesores y estudiantes toda clase de recursos no sólo de infraestructura y de informática, sino también de métodos y técnicas del trabajo intelectual que favorezcan el logro de las competencias deseadas y optimicen todas las potencialidades de aplicación a la docencia. Al mismo tiempo, numerosos profesores de la titulación han demostrado un positivo interés por servirse de tales herramientas, combinando los medios tradicionales y los nuevos para la enseñanza de las asignaturas”.
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