Inicio / Historico

El Centro Mediterráneo de la UGR recorta la oferta de cursos de verano y sedes

La oferta de los cursos de verano 2011 del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (UGR) ha disminuido con respecto a las ediciones anteriores. La crisis económica parece haber hecho mella y hay recortes, tanto en cursos como en la sedes, puesto que Motril ha dejado de ser considerada sede de los seminarios de la UGR. Se mantienen Almuñécar, Granada, Guadix y Sierra Nevada. Desde la UGR se afirma que Motril se cae, “por falta de financiación”. Afirman que la vecina ciudad no puede aportar lo que se les ha pedido, y su director, García Casanova, dice que “lo siente mucho, pero a pesar de tener programado algún seminario sobre arquitectura, por ejemplo, han tenido que desistir”.

A pesar de que los responsables universitarios pretenden siempre ampliar la oferta formativa, la gravedad de la crisis ha hecho que el ayuntamiento de Granada no colabore, aunque aducen que en este caso los cursos se autofinancian, mientras que lo que sí se ha ampliado es la extensión de los cursos, que se desarrollan a partir del mes de febrero y se clausuran en noviembre.

Granada, por tanto, es la principal sede, donde se han programado para este año académico 29 cursos. Han roto esa limitación del verano y algunos ya se han celebrado.
Cursos de Verano en Almuñécar.

Almuñécar mantiene su oferta formativa, siendo de nuevo la segunda sede en importancia, pero se queda con nueve cursos para este año, que desarrollan en las instalaciones de la Casa de la Cultura, facilitadas por el Ayuntamiento sexitano.

El primero de los cursos se ha desarrollado entre el 24 y el 26 de marzo, constituyendo el II Congreso Internacional sobre Calidad en Interpretación.

En el mes de junio está previsto que se celebra la tradicional Escuela Social de verano de Servicios Sociales.

Entre el 27 Junio y el 1 Julio, en el hotel Helios, tendrá lugar un curso sobre ‘Applications of speech thecnologies’.

Se dará paso a los cursos de verano, a desarrollar en el mes de julio, hasta un total de seis.
Del 11 al 15 de Julio:
– A3.- Redes sociales en Internet.
– A4.- Perspectivas e interrogantes en la prevención de riesgos laborales.
– A5.- Fuentes de energía. Pasado y presente.
Entre el 25 y el 29 de julio:
– A8.- Plataformas móviles de comunicación y procesamiento.
– A9.- Tendencias en Biomedicina 2011.
– A10.- Depuración de aguas residuales industriales: Industrias químicas y agroalimentarias.

Las otras dos sedes de los cursos de verano de la UGR son Guadix y Sierra Nevada. La ciudad accitana contará con tres en julio, más el que ya se ha desarrollado en febrero y en Sierra Nevada habrá un curso en julio.

Las temáticas no varían mucho en relación a otros años. Muchos de los alumnos han utilizado tradicionalmente estos cursos para los créditos de libre configuración para su currículum; por eso, el año pasado se relacionó con el Plan Bolonia y el efecto que podrían tener. Todo porque el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) reduce a la mínima expresión los créditos de libre configuración.

En relación al presupuesto de estos cursos del Centro Mediterráneo, el año pasado se elevó a 445.925 euros, que fue el mismo que el año anterior. El número de estudiantes que suelen matricularse a estos cursos está sobre los 1.800.
Solicitudes

Las solicitudes se pueden conseguir en el Centro Mediterráneo, en la web http://www.ugr.es/~cm o en la web del vicerrectorado de Estudiantes http://ve.ugr.es. Deberán presentarse en la sede del Centro Mediterráneo, complejo Administrativo Triunfo.

En la web también se puede consultar el listado completo de los cursos así como los ponentes, fechas y horarios… Entre esos seminarios e incluyen seminarios como el de ‘Redes sociales en Internet’, que se celebrará en Almuñécar; ‘Perspectivas e interrogantes en la prevención de riesgos laborales’, que está programado en la misma localidad o ‘Fuentes de energía. Pasado y presente.’ A ellos se suman otros títulos como el de ‘Protocolo y relaciones públicas en empresas e instituciones’, que será en Granada. El listado está ya completo.

Descargar