Inicio / Historico

Granada busca potenciar la RSE entre todos sus grupos de interés

os Diálogos Corresponsables se trasladaron a Granada para abordar el desarrollo, evolución y retos de la RSE en la provincia andaluza. El encuentro se realizó gracias al apoyo de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada y del portal de noticias Lex News. Con este cita, son ya 11 los Diálogos Corresponsables que se han realizado en los últimos meses en diferentes provincias y comunidades autónomas de España.

Francisco Díaz Bretones, vicedecano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Granada y del departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, fue el encargado de abrir el debate. «Hemos realizado bastantes iniciativas en materia de RSE desde la Universidad, pero podría ser un buen inicio para juntar a diferentes stakeholder de la RSE en Granada y avanzar juntos», aseguró Díaz Bretones.

Para el profesor de Filosofía Moral de la Universidad de Granada, Pedro Francés, «la RSE sigue muy alejada del mundo de la empresa y la Universidad puede ayudar más unir esos dos mundos». «Empecé a trabajar en RSE partiendo de la ética aplicada, como profesor de Filosofía que soy. Es un campo con poco atractivo y un campo de minas para la RSE, porque la realidad del mundo de las empresas y del mundo de los negocios parece muy contrapuesta al bien común, al bienestar de la sociedad», prosiguió Francés, para quien «la teoría de los ‘stakeholder’ es necesaria para avanzar en materia de RSE a todos los niveles, no sólo desde la RSE de la empresa».

Rafael Cejudo, profesor de la Universidad de Córdoba y que también participó en el Diálogo como invitado, consideró que «las universidades hemos llegado un poco tarde a la RSE, tanto las públicas como privadas, lo que no es justificación para que ayudamos a su desarrollo como otros grupos de interés». Cejudo apuntó que «las empresas hacen muchas cosas y muchas las hacen bien, aunque otras mal, el problema es que por lo general comunican mal su RSE». Resaltó que «hay estudios de ética empresarial que no concluyen que las empresas más éticas obtienen más beneficios, pero sí que no pierden dinero».

Antonio Espín, responsable de Mantenimiento e Infraestructuras de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Univerdidad de Granada, reclamó para la Universidad más protagonismo para difundir los valores de la RSE, porque «podemos hacer que nuestros alumnos tengan asumido este rol de RSE y que el desarrollo sostenible sea un elemento clave de su actividad personal y desarrollo».

Antonio Alcántara, adjunto secretario general de CEOE Granada, afirmó que «el mayor reto en materia de RSE es la creación y el mantenimiento del empleo. En el caso granadino, hay que ver el tejido productivo con autónomos y microempresas, que están más preocupados en sobrevivir que en comunicar aspectos de RSE». Desde CEOE Granada se ha puesto en marcha un director de empresas socialmente responsables, porque «hay muchas que están haciendo RSE y no lo saben y nosotros queremos ponerlo en valor».

Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, aseguró sin ambages «en Granada se trabaja muy poco el tema de la RSE, sólo las grandes empresas, y no puede ser que se quede en tema de imagen». Martínez recordó que «la RSE es mucho más que trabajar en acción social, la integración de riesgos en exclusión social o el medio ambiente, es un aspecto transversal que afecta a toda la organización. Con la crisis se está arrinconando la igualdad y la conciliación o la seguridad en el trabajo». Para la secretaria general de UGT Granada «las políticas de RSE redundan en la buena marcha de las empresas y las que apuestan por la RSE se está viendo que pueden superar mejor la crisis, pero aunque ahora uno de los retos sea mantener el empleo, no se puede alcanzar a cualquier empleo, porque no se puede precarizar el empleo de los que ya están trabajando y de las nuevas incorporaciones».

«La RSE es intentar hacer bien las cosas», aseguró Sheila Villalobos, directora de RSE de Covirán. «Para defender la RSE hay que hacer tangible lo intangible e ir midiendo con indicadores y trabajar con los grupos de interés, lo que crea un colchón reputacional, revierte en negocio y repercute en nuestra imagen que son las 3.000 pymes que conforman la red de supermercados», indicó Villalobos que recordó que Covirán es una empresa de la economía social y «como tal su principal objetivo es mantener a los 3.000 negocios familiares de España y Portugal». Villalobos avanzó que estaban trabajando en la elaboración de un código ético para «mejorar en transparencia».

Vicente Romero, director oficina central del Banco Santander en Granada, explicó que su RSE se basa en «fomentar lo cercano, ‘think global, act local’ y a nivel de Granada hay mucho que hacer en materia de RSE y es necesario dejar de preocuparnos y pasar a ocuparnos». Romero consideró que «para impulsar la RSE hay que empezar por uno mismo, concienciándose de las necesidades de la sociedad».

Por su parte, Rafael Cantero, director RRHH Cerveza Alhambra, explicó que la RSE también se aplica a nivel local desde la estrategia de RSE del Grupo Mahou-San Miguel. «Para nosotros la RSE es una manera de hacer las cosas, que no sólo está orientada a la línea de negocio. No hay que pensar en desarrollar iniciativas porque van a dar beneficios, porque si no los dan pueden dejarse de hacer y aquí la RSE se puede ver afectada», dijo Cantero.

Luisa Montealegre, business excellence Project Leader de Abbott, apuntó que «hay que poner más en valor la comunicación a nivel local de la RSE y tenemos que colaborar entre los diferentes grupos de interés. Desde Abbott estamos comprometidos, pero nos queda mucho camino por recorrer».

«FSC Inserta es una herramienta más para ayudar a las empresas a cumplir con la Lismi y facilitar la incorporación laboral de personas con discapacidad», indicó Lorenzo Aguado, técnico de FSC Inserta en Granada, quien destacó «la importancia de la comunicación e información para dar a conocer las buenas prácticas en RSE». «En la actualidad nos es más fácil trabajar con las grandes empresas porque tienen que cumplir con la Lismi, pero queremos llegar también a las pymes», dijo Aguado.

El presidente del Centro de Capacitación CECAP, Andrés Martínez, entidad cooperativa de Castilla-La Mancha y de ámbito nacional que apuesta por la inclusión de la especifidad en la sociada, explicó que «trabajamos desde la RSE y nos ha servido para tener un rol activo dentro de las micropymes y autónomos con los que colaboramos para que la RSE sea una parte de su actividad». Martínez afirmó que «la entidades sociales no somos socialmente responsables, porque es inherente a nuestra acción, sino que tenemos que ir más allá en toda la gestión. La RSE tiene que estar ligada a la productividad y rentabilidad, sino estamos perdidos».

Mientras, Ignacio Ruiz de Futurvalia, recalcó «la importancia de la Universidad, y de la educación en general, como transmisora de la RSE a los estudiantes».

Francisco Requena, director técnico de Agua y Medio Ambiente Construcciones Otero, afirmó que «aunque seamos una pequeña empresa, no debemos olvidarnos de los conceptos de la RSE. No basta con decir que hacemos RSE porque mantenemos el empleo, que también. Hay que comunicar nuestra apuesta por el desarrollo sostenible a trabajadores y clientes». «A pesar de la crisis del sector de la construcción nosotros hemos mantenido los 80 empleos y nos hemos reinventado saliendo al exterior y apostando por la I+D en la gestión integral del agua, la edificación y el cuidado del medio ambiente», aseguró Requena.

Antonio Delgado Padián, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada, resaltó que «hay que comunicar todo lo que se hace como RSE y que muchas veces no llega a la sociedad». Mientras que Manuel Miralles, delegado Sierra Nevada de Zardoya Otis, indicó que «hay que comunicar mejor la RSE para que se perciba tanto a nivel interno como externo. En Zardoya Otis el comportamiento ético y el respeto medioambiental está en nuestro día a día».

María José Mateos, gerente del Consorcio de la Vega-Sierra Elvira, afirmó que «no tiene gracia que las AAPP digamos que apostamos por la RSE, porque nuestro comportamiento siempre tiene que ser responsable y tenemos que dar ejemplo». Mateos explicó que desde 1996 están trabajando para que «las empresas que hacen RSE y no lo saben, lo comuniquen» y resaltó la necesidad de la colaboración ‘multistakeholder’ para el avance de la RSE.

Noelia Liñán, Grupo Sierra Nevada, reflexionó que las «las empresas que conforman el Grupo Sierra Nevada nos aplicamos la RSE, pero tenemos que hacer mucho más para satisfacer las necesidades de nuestros grupos de interés».

Manuel Robles, gerente de la Asociación Vale, expuso la actividad de esta asociación que lucha por la inclusión de personas con discapacidad y que atiende a 210 personas del Valle de Lecrín.

Pedro Martín, secretario de la Junta en Fundación Riquelme, indicó que la Fundación «se acerca a la RSE desde el voluntariado corporativo, pero queremos avanzar, porque la RSE no es sólo de la empresa».

Por su parte, César Velarde, presidente de la Asociación de Estudiantes con Discapacidad de Iberoamérica, puso en valor «la importancia de encuentros como los Diálogos Corresponsables en los que se pueden conocer diferentes puntos de vista de aplicación de la RSE» y reconoció «que en Latinoamérica la discapacidad es casi invisible y estamos luchando para que se haga visible como en España».

En el desayuno también participaron José María González, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada; Jorge Barbero, director gerente de Aprosmo, e Ignacio Tamayo, director de la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo.

El decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Pedro Antonio García, fue el encargado de clausurar el Diálogo Corresponsables Granada, poniendo énfasis en «la necesidad de que la RSE siga creciendo en Granada y que en este desarrollo se impliquen todos los grupos de interés».

Descargar