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Una experiencia piloto mitiga la saturación de pacientes en primaria

Se reducen a la mitad los hiperutilizadores
Una experiencia piloto mitiga la saturación de pacientes en primaria

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El 15 por ciento de los pacientes de atención primaria es el responsable de aproximadamente la mitad de todas las consultas que atiende el médico de familia en un año, según pone de manifiesto un estudio realizado por Antonina Rodrí­guez, del Departamento de Medicina Legal, Toxicologí­a y Psiquiatrí­a de la Universidad de Granada.

R. G. R.

Su trabajo es el primer ensayo aleatorio controlado que demuestra que la intervención sobre los hiperutilizadores de los centros de salud puede reducir su número hasta casi un 50 por ciento.

La intervención, bautizada como 7H+E y que desarrollaron tres facultativos sobre sesenta pacientes en el centro de salud San José, de Linares (Jaén), consistí­a en analizar hipótesis (H) que pudieran demostrar por qué esa persona acudí­a tanto a la consulta. Las siete teorí­as (clí­nica, psicológica, social, familiar, cultural, administrativa y relacional) se planteaban en cada uno de los pacientes e intentaban refutarse con el análisis de su historial. Se analizaba cuántas veces habí­a venido y por qué, a partir de ahí­ se examinaban los antecedentes, medicación, lista de problemas, y luego se planteaban unos cuestionarios para definir tanto el perfil biomédico como el perfil psicosocial que tení­a el hiper-utilizador, explica Rodrí­guez. Se descubrió que en casi todos los casos se daban varias hipótesis al mismo tiempo y que con la intervención 7H+E a los seis meses ya se empezó a ver que bajaba esa frecuencia de uso, pero donde realmente se demostró que bajó fue al año, cuando las visitas del grupo de control estaban diez puntos por encima de las del grupo de intervención, comenta la investigadora.

Aunque los datos se prestan al optimismo y los avala el rigor cientí­fico, Rodrí­guez recomienda ser cautos porque la muestra es muy pequeña. Ahora habrí­a que intentarlo con una muestra de pacientes o de profesionales más alta. Preguntada por las carencias del actual sistema, la experta considera que un médico de familia que haya sido formado en técnicas de entrevista clí­nica, manejo de la morbilidad psiquiátrica básica, enfoque biopsicosocial y en gestión de la demanda reducirá el número de visitas de sus pacientes. Además, los mirará con otros ojos, porque a veces se les penaliza en el trato al pensar que acuden porque no tienen otra cosa que hacer.

22/01/2007

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